Chulucanas, Sábado 21 Octubre del 2017

Correo

Contáctenos
Portal de Transparencia Estándar
responsive jquery slider
InicioInstitucional
Quienes Somos
Misión - Visión
Funciones Generales
Objetivos
Organigrama
Directorio de Funcionarios
Informes de Gestión
Documentos de Gestión
Proyecto Alto Piura
Antecedentes
Estudios realizados
Reservas de Agua
Ubicación de las Obras
Resumen Ejecutivo
Beneficios
Componentes
Contratos
Avances de Obras
Gerencias
Infraestructura
Desarrollo Agrícola y Promoción de la Inversión Privada
Normatividad
Resoluciones
Directivas
Transparencia Institucional
PEIHAP iniciará los estudios para reservorio que beneficiará a San Juan de Bigote y Salitral
Miércoles 20 Septiembre del 2017

En el marco de los trabajos del cuarto componente, el Proyecto Alto Piura iniciará la elaboración de los estudios del perfil para la futura construcción de un reservorio en el sector de Piques, que almacenará aproximadamente 280 millones de metros cúbicos de agua, que se utilizarán para para irrigar miles hectáreas de los distritos de San Juan de Bigote, Salitral y Buenos Aires.

“Este proyecto consiste en traer las aguas, a través de un túnel, de la parte alta del sector de Barrios hacia el sector de Piques, para almacenarlas en un reservorio natural y que permitirá irrigar gran parte del valle tradicional, potenciado la producción y beneficiando a los agricultores de esta zona”, informó el Ing. Marco Vargas Trelles, Gerente General del Proyecto Alto Piura, durante la sesión descentralizada de Consejo Directivo del PEIHAP, que se realizó en la Municipalidad Distrital de Salitral.

Manifestó, que próximamente se iniciarán los estudios para tener pronto el expediente técnico, con la finalidad de buscar financiamiento y poder ejecutar esta importante obra para los distritos de San Juan de Bigotes, Salitral y Buenos Aires. 

Indicó, que independientemente de los trabajos que se vienen avanzando en el primer componente, que es la construcción del Túnel de Trasvase y la Presa Tronera Sur, el Proyecto Alto Piura viene ejecutando paralelamente los estudios definitivos del segundo, tercer y cuarto componente.

“Es voluntad del Ing. Reynaldo Hilbck, Gobernador Regional, que se inicien los estudios definitivos de los demás componentes del proyecto, de tal manera que a medida que se avanza con la perforación del túnel, podamos buscar financiamiento para la construcción de las demás etapas”, expresó.

Asimismo, señaló que el cuarto componente comprende también el mejoramiento del uso de las aguas subterráneas, a través del sistema de pozos, que está contemplando en los estudios definitivos para el mejoramiento del riego de todo el valle del Alto Piura.

“Cuando tengamos listo los estudios definitivos, vamos a convocar a los agricultores de la zona para recibir sus aportes y responder sus inquietudes. De esta manera, juntos logremos el mejoramiento de esta parte del valle”, remarcó.

Por su parte, el Ing. Pedro Mendoza Guerrero, presidente del Consejo Directivo del Proyecto Alto Piura, explicó que el Directorio del PEIHAP ha decido realizar sesiones descentralizadas en cada uno de los lugares que son de la zona de influencia del proyecto, esto con la finalidad de informar a la población y de recoger sus pedidos y necesidades.

“Cuando se realizan obras es muy importante que se tenga en cuenta la percepción no solo de las autoridades, sino también del pueblo, por eso para el PEIHAP es muy importante el trabajo articulado entre autoridades y comisiones de usuarios”, manifestó el Ing. Mendoza.

Explicó, que precisamente en esta sesión descentralizada se ha realizado un primer acercamiento con los alcaldes de San Juan de Bigote y Salitral, para recibir su percepción de primera mano sobre la elaboración de los estudios para este reservorio. “Eso nos permitirá realizar los diseños de la mejor manera posible, para que causen todos los beneficios esperados”, expresó.

De igual manera, señaló que la población y los agricultores deben tener una visión optimista, porque no solo se trata de hacer obras de infraestructura, sino de realizar una mejora en la calidad de vida de la comunidad, cambiando la economía, para obtener productos con mayor valor agregado y así obtener una agricultora de alto nivel.  

Cabe señalar, que la perforación del Túnel de Trasvase lleva más de 650 metros excavados y avanza de acuerdo a las condiciones geomorfológicas de la roca. Próximamente, se estaría iniciando la perforación en el portal de salida, en el sector de Tunas, y así optimizar el proceso.

 

 

 
Consulta tu Expediente
 N°:  - 



clic para abrir enlace
clic para abrir enlace
clic para abrir enlace
clic para abrir enlace
clic para abrir enlace
clic para abrir enlace
clic para abrir enlace
clic para abrir enlace
clic para abrir enlace
clic para abrir enlace
clic para abrir enlace
clic para abrir enlace
clic para abrir enlace
clic para abrir enlaceclic para abrir enlaceclic para abrir enlaceclic para abrir enlaceclic para abrir enlace