Chulucanas, Martes 12 Diciembre del 2017

Correo

Contáctenos
Portal de Transparencia Estándar
responsive jquery slider
InicioInstitucional
Quienes Somos
Misión - Visión
Funciones Generales
Objetivos
Organigrama
Directorio de Funcionarios
Informes de Gestión
Documentos de Gestión
Proyecto Alto Piura
Antecedentes
Estudios realizados
Reservas de Agua
Ubicación de las Obras
Resumen Ejecutivo
Beneficios
Componentes
Contratos
Avances de Obras
Gerencias
Infraestructura
Desarrollo Agrícola y Promoción de la Inversión Privada
Normatividad
Resoluciones
Directivas
Transparencia Institucional
Declararán de necesidad pública cuarto componente del Proyecto Alto Piura
Miércoles 08 Noviembre del 2017

En la última sesión descentralizada de la Comisión Agraria del Congreso de la República, que se realizó en el distrito de La Matanza, el congresista por Piura Luis López Vilela manifestó que presentará una iniciativa legislativa al Congreso para declarar de necesidad y utilidad pública el cuarto componente del Proyecto Alto Piura, con el objetivo de que el Gobierno Central destine presupuesto para la ejecución de reservorios en Alto Piura.

“Esta es una iniciativa muy importante, porque de esta manera se podrán trasferir recursos financieros para la construcción de reservorios en el valle altopiurano, y que cumplirán una función primordial regulando el caudal del río cuando se presenten fuertes lluvias y así evitar inundaciones”, señaló el Ing. Marco Vargas Trelles, Gerente General del Proyecto Alto Piura.  

Explicó, que la Gerencia de Estudios y Proyectos del PEIHAP viene trabajando en los estudios de los reservorios que se ubicarán en Piques, río San Juan de Bigote;  en La Maravilla, ríos Corral del Medio y la Gallega; y en Las Damas, río Charanal. Asimismo, se están realizando los estudios de un reservorio en el sector de Yapatera y de la bocatoma Pabúr.

Indico, que estos embalses ayudarán a prevenir los desbordes del río y evitarán que todo el caudal circule sin control, como ocurrió en el último Fenómeno de El Niño. “Los reservorios permitirán almacenar el agua en la parte alta de la cuenca, para así poder soltarla gradualmente, de esta manera no correrán riesgos los puentes, defensas ribereñas, diques, inclusive la ciudad misma estará protegida de un nuevo desborde”, precisó el Ing. Vargas.

De igual manera, sostuvo, que estas estructuras hidráulicas beneficiarán a los agricultores de las comisiones de usuarios de los distritos de Morropón, San Juan de Bigote, Salitral, Buenos Aires y Yamango, además permitirán almacenar agua en épocas de estiaje y se mejorará el riego de más de 21 mil hectáreas, potenciando cultivos como el mango, arroz, maíz, plátano, cacao, limón, frijol, entre otros.

“El valle del Alto Piura se caracteriza por tener un área considerable de tierras con aptitud agrícola de muy buena calidad y propicias para el riego, además de contar con un clima excelente, constituyendo el agua el factor limitante para el desarrollo agrícola, ya que no está disponible en cantidad suficiente ni distribuida de modo que satisfaga las demandas de sus consumidores y usuarios oportunamente”, manifestó.

 
Consulta tu Expediente
 N°:  - 



clic para abrir enlace
clic para abrir enlace
clic para abrir enlace
clic para abrir enlace
clic para abrir enlace
clic para abrir enlace
clic para abrir enlace
clic para abrir enlace
clic para abrir enlace
clic para abrir enlace
clic para abrir enlace
clic para abrir enlace
clic para abrir enlace
clic para abrir enlaceclic para abrir enlaceclic para abrir enlaceclic para abrir enlaceclic para abrir enlace