Chulucanas, Lunes 22 Enero del 2018

Correo

Contáctenos
Portal de Transparencia Estándar
responsive jquery slider
InicioInstitucional
Quienes Somos
Misión - Visión
Funciones Generales
Objetivos
Organigrama
Directorio de Funcionarios
Informes de Gestión
Documentos de Gestión
Proyecto Alto Piura
Antecedentes
Estudios realizados
Reservas de Agua
Ubicación de las Obras
Resumen Ejecutivo
Beneficios
Componentes
Contratos
Avances de Obras
Gerencias
Infraestructura
Desarrollo Agrícola y Promoción de la Inversión Privada
Normatividad
Resoluciones
Directivas
Transparencia Institucional
Con una voladura exitosa se inicia la perforación del portal de salida del túnel del PEIHAP
Viernes 15 Diciembre del 2017

“Hoy es un día histórico, porque empezamos el segundo frente de trabajo del túnel de trasvase del Proyecto Alto Piura. Se ha realizado una voladura exitosa en la boca de salida y comenzamos a perforar para encontrarnos con el túnel, que ya avanza por la boca de entrada”, manifestó el Ing. Reynaldo Hilbck, Gobernador Regional de Piura, luego de presenciar la detonación controlada que realizó el contratista en el portal de salida, ubicado en el caserío de Tunas, distrito de Huarmaca, dando inicio a la perforación por este sector.   

Indicó, que por este frente se ha encontrado una buena roca que permitirá un avance rápido. Se calcula que la perforación diaria, dependiendo del tipo de material, sería de unos siete a ocho metros. Asimismo, en este frente se había realizado una primera excavación para instalar un falso túnel de seis metros, que brindará seguridad en caso se produzca algún desprendimiento de roca por las detonaciones.  

“Tenemos la confianza de que los trabajos en el túnel no se detendrán, porque tenemos una muy buena empresa que está trabajando, una muy buena supervisión, tenemos un muy buen equipo del PEIHAP y tenemos una buena colaboración de la población, es decir se ha conformado un grupo ideal que nos asegura de que el túnel estará listo en el tiempo establecido”, señaló el Ing. Hilbck.

Respecto al portal de entrada, manifestó que se han avanzado 800 metros de excavación, aunque todavía en el túnel se presenta roca difícil del tipo 5b, debido a la falla geológica que se ha encontrado y  que por seguridad no permite avanzar rápidamente. Remarcó, que el contratista continúa trabajando los siete días de la semana, las veinticuatro horas del día, es decir el túnel no se detiene y avanza con el trabajo que debe tener.

“Siempre hay una curva de experiencia en todo proyecto, tenemos seis meses continuos de excavación, con lo cual la gente está más preparada, hay más personas de la zona de influencia directa del proyecto que están trabajando, se está ampliando a dos frentes de perforación. Por ello, calculo que el próximo año deberíamos estar avanzando cuatro kilómetros, que es el objetivo para el 2018 en este túnel, más los 800 metros que ya llevamos este año”, expresó.

Explicó, que actualmente el PEIHAP cuenta con casi 100 millones de soles para seguir financiando el avance de las obras. Señaló, que el Gobierno Central y el Ministerio de Economía y Finanzas han visto con bueno ojos el impulso que tiene el proyecto y han asegurado el dinero.

“Actualmente, no hay problemas de financiamiento como había antes, porque estamos dentro del programa multianual de inversiones del Estado. Tenemos solucionada la parte contractual con la empresa constructora que está laborando, la supervisión está trabajando, es decir tiene todas las condiciones para avanzar, salvo un golpe de montaña o algún proceso constructivo podría impedir el avance del túnel”, manifestó el Gobernador Regional.

Recalcó, que el túnel no solo es una infraestructura para trasladar agua de un valle a otro, es sobre todo un medio para llevar desarrollo a toda la región, es una obra para mejorar calidad de vida a las personas, para más agricultura, más trabajo y más bienestar a las familias, que es lo que finalmente se busca con este megaproyecto.

Señaló, que en el 2018 se buscará avanzar también con los otros componentes del PEIHAP, sobre todo el cuarto componente. Indicó, que se gestionará el financiamiento para los estudios no solo de la represa que estará en Río Seco, para el tercer componente, sino también para las represas de Bigote, Corral del Medio y La Maravilla, porque permitirán almacenar agua en épocas de estiaje o para una segunda campaña, pero sobre todo serán parte integral del manejo de la cuenca del río Piura, para evitar vulnerabilidades y futuras inundaciones. 

“Vamos camino a cumplir el sueño de los alto piuranos, que por más de 70 años hay tenido el sueño de trasladar las aguas del río Huancabamba al río Piura, ahora estamos viendo que se está haciendo realidad, vamos avanzando. Asimismo, debemos estar preparados cuando el proyecto ya entre en funcionamiento y tengamos que trabajar en la irrigación del valle, sobre todo preparar a los agricultores en asociatividad, exportación, nuevos cultivos, comercialización para que el agua pueda ser aprovechada en bienestar de las familias”, indicó el Ing. Reynaldo Hilbck.

 
Consulta tu Expediente
 N°:  - 



clic para abrir enlace
clic para abrir enlace
clic para abrir enlace
clic para abrir enlace
clic para abrir enlace
clic para abrir enlace
clic para abrir enlace
clic para abrir enlace
clic para abrir enlace
clic para abrir enlace
clic para abrir enlace
clic para abrir enlace
clic para abrir enlace
clic para abrir enlaceclic para abrir enlaceclic para abrir enlaceclic para abrir enlaceclic para abrir enlace