Piura, 8 de enero. El futuro del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura (PEIHAP) sigue siendo incierto, puesto que aún se debe esperar los resultados de una evaluación para determinar si es que procede adjudicar las obras del I componente al Consorcio Alto Piura o si se realiza un nuevo proceso de selección.

Sin embargo, el día de ayer, el presidente regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, dio algunas luces de lo que vendría: “Lo que tengo claro es la carta que nos envió el contralor local (Oficina Regional de Control Piura) diciendo que no procede el artículo N° 44 (de la Ley de Contrataciones), lo cual hay que analizarlo, es muy tajante la recomendación de esta carta, entonces hay que hacerle caso.

 PLAZOS: No obstante, debe esperarse la evaluación a lo actuado por la gestión anterior para llegar a una decisión. Este análisis, recién empezaría a realizarse la próxima semana, ya que el Directorio del PEIHAP recién se está instalando y empezará a sesionar en los próximos días.

“La próxima semana empezarán las sesiones, en donde se va a comenzar con la evaluación formal”, destacó Hilbck Guzmán.

Asimismo agregó que les tomaría 15 días llegar a una resolución.

“Estamos analizando, pero el contralor es claro, dice que no procede (…) Yo no voy a firmar contrato hasta tener clara la parte legal, es importante, tenemos que hacer las cosas bien”, agregó el titular del gobierno regional.

Si es como dice, se hace caso a lo dicho por la Contraloría, quedarían de lado las pretensiones de la administración regional anterior, que dejó todo encaminado para que se firme el contrato con el postor que quedó segundo en la primera licitación, llevada a cabo en el año 2010 y que fue ganada por la empresa brasileña Camargo Correa.

 

PASIVOS: Por otro lado, el presidente regional informó que han heredado un déficit en infraestructura de aproximadamente 90 millones de nuevos soles. Este dinero, correspondiente a diferentes proyectos, con nombre propio, como el PEIHAP, fue utilizado para cubrir el forado que se generó en la gestión de Javier Athinks Lerggios y que afectó a otras obras.

“Es permitido, no es malversación” dijo Hilbck Guzmán desestimando que haya existido alguna falta de su antecesor.

Cabe señalar que al termino de su gobierno, el anterior presidente regional aseguró que se había superado el déficit presupuestal.

 Fuente: Diario CORREO, página 9- Jueves 8 de enero del 2015