Miércoles, 14 de enero de 2015

Presidente. Inauguró obra vial en Huarmaca

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, dejó una luz encendida para el proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura al asegurar que el gobierno nacional solo está esperando la decisión del gobierno regional para apoyar la iniciativa.

Aseguró que su gobierno no solo apuesta por el Alto Piura como proyecto emblemático, sino que Piura necesita de más proyectos de irrigación como el afianzamiento de Poechos y el compromiso de sacar adelante Vilcazán. 

Humala llegó ayer a Piura para inaugurar 50 kilómetros del mejoramiento de la vía que une Huarupampa con Huarmaca. La obra necesitó de una inversión de 17 millones de soles y beneficia a la población al reducir el tiempo de tránsito y conectividad con otras ciudades altoandinas.

El presidente resaltó la importancia de la región Piura como la segunda en nivel de flujo económico por sus diversas actividades como la pesca, la agricultura y la agroexportación, pero lamentó que solo se haya explotado el 50% del potencial de esta región debido a que el Estado siempre se ha preocupado más por el desarrollo de la costa y no de la sierra.

Tras el tradicional corte de la cinta que daba por inaugurado el tramo de la vía, el alcalde distrital de Huarmaca, Felizardo Cuzque Crisanto, se dirigió al mandatario para agradecer por el mejoramiento de la vía y su mantenimiento garantizado por los próximos cinco años, pero también le expresó su preocupación por la falta de agua en la sierra. Anunció que si la falta de lluvia continúa, llegarán hasta su despacho para solicitar la declaratoria de emergencia por sequía, pues se trata de poblados dedicados íntegramente a la agricultura.

Humala respondió dejando abierta esa posibilidad.

En la ceremonia estuvieron el presidente regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, los congresistas Marisol Espinoza, Leónidas Huayama y Santiago Gastañaduí; el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku. Tras la ceremonia, Gallardo sostuvo una reunión con autoridades de la región. Allí aseguró aproximadamente S/. 3,624 millones de soles para diversos proyectos de transportes y comunicaciones para Piura.    

 

Fuente:

http://www.larepublica.pe/14-01-2015/ollanta-espera-decision-de-hilbck-sobre-el-alto-piura