Como una muestra del decidido y desinteresado apoyo al Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, directivos del Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Departamental Piura, presidido por el decano, Ing. Segundo Reusche Castillo, se reunieron con funcionarios del PEIHAP y acordaron sostener mesas de trabajo periódicas que se iniciarán en el mes de abril.

 

El Ing. Reusche hizo una reseña de las reuniones de coordinación sostenidas en la gestión regional anterior, ofreciendo las capacidades y aportes técnicos del CIP CDP con la única finalidad de obtener el expediente de la presa tronera sur y el túnel de trasvase, de calidad y que garantice una buena ejecución de obra, tal que permita cumplir con los objetivos y metas del proyecto.

 

Sin embargo, este proceso no se pudo concretar por los cambios y la escasa predisposición de los funcionaros del PEIHAP y los representantes de las empresas contratistas, por lo que la mayoría de acuerdos a los que se arribaron con los diferentes gerentes del proyecto, no se cumplieron.

 

En esta oportunidad el Ing. Segundo Reusche y demás integrantes del CIP CDP exhortaron a los nuevos integrantes del equipo técnico del PEIHAP, profesionales de experiencia y trayectoria reconocida, a asumir con responsabilidad este gran reto y reiteraron que el ofrecimiento continúa y se mantiene intacta la disposición del Colegio de Ingenieros de brindar los aportes técnicos de sus profesionales a este importante proyecto de carácter regional; además ofreció la sede del CIP para realizar reuniones que permitan dar a conocer el estado real del PEIHAP y lograr el aporte para encaminarlo.

 

Indicó que el Colegio de Ingenieros del Perú CD Piura, está dispuesto a convocar a profesionales de la ingeniería que aporten en esta discusión técnica. “Lo que queremos es tender puentes para que la discusión sea de carácter técnica”.

 

El gerente general del PEIHAP, Ing. Alberto Joo Chang durante la reunión mostró gran predisposición y transparencia, a la vez de estar dispuesto a recibir los aportes de los profesionales del CIP y la sociedad civil en general, para lograr sacar adelante al proyecto. Actualmente están abocados a evaluar la información encontrada y el expediente para relanzar la ejecución del primer componente.

 

En la reunión estuvieron presentes además del Ing. Alberto Joo, el Ing. César Pinto, gerente de Infraestructura; Ing. Miguel Franco, gerente de Planificación y Presupuesto; Ing. Hilton Chévez, gerente de Desarrollo Agrícola y el Ing. Edgardo Lazo Rivera, consultor independiente. Por parte del CIP CD Piura la delegación estuvo presidida por el Ing. Segundo Reusche, acompañado por integrantes de su junta directiva, presidentes de capítulos de Agrícolas, Agrónomos y Civiles, el representante del CIP ante el PEIHAP y presidente del Comité Local de Chulucanas.

 

Fuente: Colegio de Ingenieros del Perú – Piura.