El Ing. Alberto Joo, Gerente General del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP), se reunió hoy con Carlos Silva, Miguel Zapata y Karlhos Quinde, de CEDEPAS NORTE, con la finalidad de plantear proyectos para impulsar el desarrollo socioeconómico de los pobladores del Alto Piura.

“La idea es que el pequeño productor se organice en asociaciones, a través de un enfoque de mercado y de demanda, para así poder desarrollar economías de escala que le permitirán entrar al mercado de exportación, para eso es necesario desarrollar temas de calidad, mejoras tecnológicas, acceso a financiamientos, etc.”, manifestó Carlos Silva, Director Ejecutivo de la Filial Piura de CEDEPAS NORTE.

Silva indicó que la intención de CEDPAS NORTE es reforzar la alianza que tiene con el Proyecto Alto Piura, para elaborar propuestas que permitan impulsar el desarrollo e inversión agrícola en las zonas de influencias del PEIHAP.

Por su parte, el Ing. Alberto Joo, Gerente General del PEIHAP, señaló que la prioridad para el Proyecto Alto Piura es el tema de la organización del agua, los pozos y de las Juntas de Usuarios, con quienes se pueden trabajar temas desarrollo de capacidades en técnicas de riego, así como mejorar sus sistemas de producción y comercialización. “Tenemos equipos, pozos y bombas, que pueden ser usados por los agricultores, asociados a través de las municipalidades”, expresó.

De esta manera, al asociar a los productores y capacitarlos en el manejo del agua, se logrará una producción más homogénea, con productos de primera calidad, los cuales tendrán mayores oportunidades para competir y comercializarse en el extranjero. “Se pueden trabajar cultivos con posibilidades de mercado, como el aguaymanto, la chía y la quinua, al mismo tiempo que se refuerzan los cultivos de autoconsumo”, indicó Silva.  

En la reunión también participaron los gerentes de Planificación y Presupuesto y de Desarrollo Agrícola del PEIHAP, quienes acordaron reunirse en los próximos días con los miembros de CEDEPAS NORTE, para seguir trabajando estas propuestas en beneficio de todos los altopiuranos.