El Ing. Alberto Joo, Gerente General del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP), y el Ing. Hilton Chévez, Gerente de Desarrollo Agrícola y Promoción de la Inversión Privada (PEIHAP), corroboraron que el río Piura por la zona de la toma del canal Pabur, a la altura del caserío de Carrasquillo, ha registrado un aumento de agua y ha alcanzado los 12 a 15 metros cúbicos por segundo, aproximadamente.

Este aumento de caudal, explicaron los ingenieros, se debe a las lluvias que se han presentado en los días pasados y que han permitido que los afluentes del río Piura, como La Gallega, Corral del Medio y Bigote, aumenten su caudal, lo que ha beneficiado a muchos agricultores del Alto Piura.          

Durante su recorrido por los caseríos de la zona, los ingenieros también apreciaron que los canales de irrigación llevaban más agua, permitiendo que muchas hectáreas de tierras agrícolas se rieguen, favoreciendo a los cultivos de arroz, limón, mango, banano orgánico, café y maíz.
 
Asimismo, el Ing. Joo explicó que gracias a estas lluvias el acuífero de la zona se viene recargando, así como los pozos de agua, esto ha generado que los algarrobos y arbustos reflorezcan, aumentando el follaje para que el ganado se alimente.
 
Por otro lado, el Ing. Hilton Chévez confirmó que el canal de Chulucanas, el canal El Tuno y el río Yapatera también habían elevado su nivel de agua. Este aumento de caudal de los ríos y canales del Alto Piura ha favorecido a los campesinos, frente a la falta de lluvias que atravesaba esta zona.  
 
Imagen Institucional
Proyecto de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura