El Gerente General del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura, Ing. Alberto Joo Chang aseguró que los sueldos que se perciben actualmente en el Peihap, provienen desde hace dos gestiones atrás y el personal con el que se trabaja es mínimo, 41 personas que realizan labores técnico-administrativas que no pueden paralizarse como el saneamiento de terrenos del área de influencia del proyecto, revisión del expediente técnico que nunca antes se hizo y trabajos de campo.

Explicó que hoy se cuenta con personal capacitado que conoce el tema y ayudarán a sacar adelante el proyecto. El funcionario refirió que se está evaluando el nuevo manual de operaciones que se va a implementar y si las personas que actualmente ocupan un cargo no cumplen o no dan la talla para los objetivos que persigue el proyecto, se va a prescindir de ellos.

Joo Chang dijo además que el PEIHAP ha heredado los errores técnico-administrativos de las gestiones anteriores, pero aún así se están haciendo todas las gestiones para el reinicio de las obras.
 
“El haber licitado la obra sin expediente técnico ha sido el principal daño al inicio del proyecto, luego se sumaron los adicionales de obra y los trabajados de supervisión que se hicieron mal. Hemos encontrado el proyecto debajo de cero y estamos tratando de encaminar para reiniciar las obras que tanto anhelan los altopiuranos” manifestó Alberto Joo.
 
Fue enfático al referirse que la actual gestión ha asumido muchos pasivos, “por ejemplo solamente se encontró una camioneta en el proyecto, por eso es necesario alquilar otra para las salidas al campo,  puesto que las otras dos camionetas sufrieron un accidente pero eso lo investigará la instancia correspondiente y esta situación está generando gastos. También hay gastos permanentes como la vigilancia de las subestaciones eléctricas en Tunas (Huarmaca) y Pampas (Sondorillo).
 
Joo, indicó que, desde el mes de enero se ha establecido un cronograma de trabajo que están cumpliendo, “tenemos metas por cumplir y pido en nombre de los altopiuranos no seguir politizando el proyecto que tanto daño le hace a la población que  mantiene la esperanza de ver irrigadas sus tierras”, acotó el gerente del Peihap.
 
Imagen Institucional
Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura