Trabajo conjunto. El Gobierno Regional de Piura, en coordinación con la Vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, el Ministerio de Agricultura, la Autoridad Nacional del Agua, el Proyecto Alto Piura y el Alcalde de la Municipalidad Distrital de La Matanza, Nelson Mio, apoyará a los agricultores matanceños con bombas eléctricas para la extracción de agua, que serán instaladas en los pozos que hay en el distrito.

El Ing. Alberto Joo Chang, Gerente General del PEIHAP, y el Ing. Hilton Chévez Navarro, Gerente de Desarrollo Agrícola del PEIHAP, indicaron que esta iniciativa responde a la necesidad de los productores de la zona, quienes vienen afrontado un déficit de agua, lo que pone en riesgo a sus cultivos y a su ganado.
Señalaron que las bombas serán cedidas a los agricultores, quienes deberán ordenarse en asociaciones y fijar una tarifa para el mantenimiento y pago de luz de los equipos. Explicó, que la idea es empezar con un plan piloto en La Matanza, para luego extender el mismo proyecto a los demás distritos del Alto Piura.
En ese sentido, manifestaron que se ha programado una reunión para el 10 de marzo, en la que junto con los demás alcaldes distritales y representantes del ANA se definirán los términos y condiciones de la distribución y mantenimiento de las bombas y pozos.
“Queremos realizar un convenio con las municipalidades, para que operen los pozos. Además, las asociaciones de agricultores deben establecer, dentro de su plan de negocio, un fondo tanto para conservar el equipo de bombeo, como para la operación y pago de energía. Por ejemplo, en el futuro si se malogra la bomba, ya tienen un fondo de contingencia para repararla, eso es sostenibilidad”, expresó el Ing. Joo.
Imagen Institucional
Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura