El Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP), en el marco del convenio con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y a solicitud del Alcalde de La Municipalidad Distrital de La Matanza, Ing. Nelson Mio Reyes, cedió un motor estacionario para bombear agua, que beneficiará a 35 agricultores de Loma Negra, quienes podrán regar, aproximadamente, 60 hectáreas de cultivos.

“El objetivo es que los productores aprovechen el agua que actualmente circula a través del río Piura y así puedan irrigar sus parcelas. Asimismo, este el primer paso que hemos dado para una próxima entrega de electrobombas, que serán cedidas a los agricultores de Morropón, quienes deberán establecer un fondo económico para conservación, operación y pago de energía del equipo de bombeo”, manifestó el Ing. Alberto Joo, Gerente General del PEIHAP.
Por su parte, el Ing. Nelson Mio agradeció el apoyo del Gobierno Regional de Piura y resaltó la importancia de trabajar en equipo, para sacar adelante este tipo de iniciativas. “Gracias a este motor estacionario, los agricultores de Loma Negra podrán asegurar la campaña de este año, en beneficio de sus familias”, indicó. 
Por otro lado, el Gobierno Regional de Piura, la ANA, la Dirección Regional de Agricultura, las municipalidades distritales de Morropón y el Proyecto Alto Piura, con la finalidad de apoyar a los agricultores altopiuranos, se reunieron el viernes 06 de marzo, en el auditorio de la Municipalidad Distrital de La Matanza, con el objetivo de gestionar la electrificación de pozos del valle del Alto Piura.
Se explicó que la electrificación de los pozos significará un ahorro para los agricultores, quienes actualmente pagan un aproximado de 40 soles de petróleo por hora para hacer funcionar una motobomba, por el contrario con un suministro eléctrico y un tablero de estrella triángulo, se llega a pagar hasta 5 soles la hora de luz.
Asimismo, se dio a conocer, que ya se ha realizado la limpieza de los pozos y se han ejecutado pruebas de rendimiento para saber cuáles están aptos para su implementación. Además, la ANA se comprometió a formular los estudios de pre inversión, para la electrificación y el equipamiento de los pozos.
Por ello, se ha invitado a los congresistas por Piura a la Municipalidad Distrital de La Matanza, este 24 de marzo, para explicarles el objetivo de este proyecto y puedan gestionar ante el Ministerio de Economía y Finanzas el presupuesto que se necesita para iniciar la electrificación.  
Cabe señalar, que los pozos contarán con bombas eléctricas que serán cedidas por el PEIHAP, para el funcionamiento de pozos tubulares, que permitirán irrigar las hectáreas cultivadas de seis distritos de la provincia de Morropón y así mejorar el servicio del recurso hídrico al sector agrario.
Imagen Institucional
Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura