Con la finalidad de conocer la situación actual del Proyecto Alto Piura y de formular propuestas concretas y viables, representantes de la Asociación de Profesionales y Técnicos Agropecuarios de Chulucanas (APTACH) se reunieron con el Gerente General del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP), Ing. Alberto Joo Chang, a quien le hicieron llegar una propuesta técnica para que sea analizada por el PEIHAP.  

El Ing. Joo explicó que de acuerdo al cronograma de trabajo que se ha establecido, se está revisando los expedientes técnicos y los documentos legales, para luego unir toda la información, con los precios actualizados, y así “tener un expediente con buenas bases, para que pueda ser aprobado sin ninguna observación, de esta manera se evitará que la obra sea interrumpida más adelante”.
Asimismo, señaló que también se encuentran trabajando el tema del saneamiento de tierras del PEIHAP. “Actualmente, solo se conoce el perímetro con el que cuenta el Proyecto, pero no lo que hay dentro de esta área, que contempla pueblos, iglesias, colegios, postas, etc.”.
Además, sobre el cuarto componente, indicó que están reuniendo toda la información cartográfica sobre las aguas subterráneas y superficiales, para poder armas el expediente técnico con su respectivo SNIP.       
   
“Mientras se avanza con el cuarto componente, queremos apoyar a la población con proyectos puntuales, como es la entrega de bombas eléctricas a los agricultores de Morropón, por ejemplo se ha cedido un motor estacionario a la Municipalidad Distrital de La Matanza, para que sea utilizado por los agricultores de Loma Negra y puedan regar unas 60 hectáreas de cultivos. De igual manera, estamos ubicando los proyectos existentes, de diferentes instituciones, para conocer su estado y establecer un cronograma para ver su financiamiento y ejecución”, expresó el Ing. Joo.
Por su parte, César Chiroque Mondragón, miembro de APTACH, indicó que la propuesta alcanzada al PEIHAP busca promover y apoyar la asociatividad de los pequeños agricultores del Alto Piura, para hacerlos beneficiarios de las tierras del PEIHAP. Asimismo, resaltó la actitud dialogante del PEIHAP y mostró su apoyo para sacar adelante el Proyecto Alto Piura.
Imagen Institucional
Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura