En el marco de las actividades por la Semana del Agua Perú, la Administración Local del Agua Alto Piura Huancabamba desarrolló el conversatorio: “Diagnósticos de los recursos hídricos y disponibilidades hídricas”, que se llevó a cabo en el auditorio de la Junta de Usuarios del Alto Piura, en Chulucanas. Durante el encuentro, el Ing. Hilton Gabriel Chévez Navarro, Gerente de Desarrollo Agrícola del PEIHAP expuso sobre las perspectivas del Proyecto Alto Piura para el desarrollo agrícola de la región.

Explicó que la finalidad del Proyecto es elevar la calidad de vida de los productores de Morropón y Huancabamba, mediante el trasvase de 335 millones de metros cúbicos de agua del río Huancabamba al río Piura, generando progreso a los habitantes del valle del Alto Piura.
 
“Esto se realizará a través de una infraestructura hídrica, que comprende cuatro componentes: El primero es la presa derivadora de tronera sur y el túnel de trasvase del río Huancabamba hacia la cuenca del río Piura. El segundo contempla dos centrales hidroeléctricas (Cashapite y Gramadal). El Tercero será la irrigación de 19 mil hectáreas de tierras nuevas y el cuarto componente será el mejoramiento de riego del valle tradicional”.
 
Señaló, que para regar cultivos como mango, papaya, vid, palto, algodón, cebolla y tabasco en las tierras nuevas, los agricultores altopiuranos necesitarán al año unos 10 400 metros cúbicos de agua por hectárea, cantidad debe ser distribuida a través de riego por goteo, que es el sistema más eficiente.
 
Por otra parte, el Ing. Chévez remarcó la necesidad de reforestar para seguir cosechando agua, además de impulsar la reforestación de todas las riberas fluviales del Alto Piura con sauces, “porque es una defensa natural ante las crecidas de los ríos”, explicó.
 
Por su parte, el Ing. Víctor Javier Tocto Correa, Administrador Local del Agua Alto Piura Huancabamba, remarcó la importancia de promover el uso y el aprovechamiento integrado, multisectorial y sostenible de los recursos hídricos y del apoyo de las instituciones, públicas y privadas, para fomentar un uso responsable del agua.
 
“Queremos promover una cultura del agua basada en la valoración del recurso como elemento fundamental para la vida, como un derecho humano y como eje principal del desarrollo social, para ello es necesario una mayor conciencia de la población”, sostuvo. 
 
Imagen Institucional
Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura