Luego de analizar y debatir el informe sobre la situación legal del proyecto, realizado por el consultorio jurídico Echecopar, el Directorio del Proyecto Alto Piura aprobó, con cuatro votos a favor y una abstención, convocar a un nuevo proceso de licitación para la adjudicación del saldo de obra del primer componente (Presa Tronera Sur y Túnel Trasandino) del PEIHAP.

 Asimismo, con tres votos a favor y dos abstenciones, se aprobó solicitar al Gobierno Regional de Piura la nulidad de oficio de la Resolución N° 780-2014, que dispone la aprobación del Acta de Entendimiento entre la Comisión Nombrada por el Gobierno Regional y el Contratista Consorcio Alto Piura, porque se ha emitido contraviniendo el mandato previsto en el artículo 208 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

 “El artículo 208, del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, determina que cuando las prestaciones adicionales superan el 50% del monto del contrato original, la entidad contratante debe resolver dicho contrato y hacer una nueva licitación. Por ello, se ha aprobado convocar un nuevo proceso de selección, en aplicación del artículo 208”, explicó el Ing. Alberto Joo Chang, Gerente General del PEIHAP.

 Asimismo, señaló que el procedimiento iniciado para ejecutar el saldo de la obra, aplicando el artículo 44 de la Ley de Contrataciones del Estado, así como los actos administrativos emitidos en el marco de este, son ilegales, pues han sido emitidos contraviniendo el mandato previsto en el artículo 208 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

Además, manifestó que la actualización de los precios se viene trabajando paralelamente a la revisión del expediente técnico, para poder cumplir los plazos que se han establecido y poder convocar la licitación lo más pronto posible.

De igual forma, el Directorio acordó por unanimidad invitar a la Contraloría General de la República, para que participe como veedor del nuevo proceso de licitación y dar prioridad al cuarto componente, con el inicio de la formulación del expediente técnico.

Cabe señalar, que el Consejero Regional por la provincia de Morropón Chulucanas, Oscar Echegaray, quien estuvo presente en la reunión, pido que la nueva licitación se realice con la mayor transparencia posible y recomendó unir esfuerzos para poder avanzar en la ejecución del cuarto componente.

 

Imagen Institucional

Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura