En el marco de las actividades por la Semana del Agua, se desarrolló el fórum panel: “El agua es vida”, organizado por Radio Emmanuel, en el auditorio San Agustín de Chulucanas, con el objetivo de analizar la problemática del agua, para brindar propuestas y alternativas de solución. Como panelistas estuvieron el Ing. Marco Monteza, de la Gerencia de Desarrollo Agrícola del Proyecto Alto Piura, el Dr. Aníbal Calle, Director de la Red de Salud Morropón Chulucanas, y el Sr. Teddy Ubillús, Presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura.

EL Ing. Monteza señaló que existen varios desafíos para una gestión responsable del recurso hídrico, entre ellos “es indispensable una articulación interinstitucional efectiva, que facilite la ejecución de los planes”. Pues, existen varias experiencias donde la ejecución de los planes es limitada, porque no hay un compromiso efectivo de las instituciones.

Asimismo, explicó que otro reto es fomentar la reconversión de la producción agrícola, con cultivos que usen menos agua y que sean más rentables. “Por ejemplo, en Morropón en la campaña chica se consiguió reemplazar el arroz por el frijol caupí, pues el primero consume 20 mil m3 de agua por ha., mientras que el frijol capulí consume 5 mil m3 de agua por ha. Precisó que esto se logra a través de un trabajo de cadena productiva.

También indicó, que otro de los retos es mejorar la eficiencia en el riego, puesto que las pérdidas de agua de uso agrícola son aproximadamente el 65%. Mencionó, que el rol que juega el productor es importante, puesto que al optimizar la técnica de riego en parcela, se puede ahorrar hasta la mitad del agua.

Por su parte, el Dr. Calle dio a conocer que actualmente Chulucanas tiene problemas en su servicio de agua potable, porque presenta restos de manganeso y óxido de fierro. Por ello, recomendó declarar en emergencia el sistema de agua de la ciudad, porque promueve impactos negativos en la salud de la población.

“El agua de Chulucanas lleva contaminantes, que generan parásitos a niños y adultos, y por ende lleva a la desnutrición. La EPS Grau debe dar a conocer los estudios bacteriológicos del agua, así como implementar el pozo N°3. Debemos exigir vida y salud, con un buen sistema de agua potable”, indicó.

A su turno, el Sr. Ubillús, propuso desarrollar un plan integral para un adecuado aprovechamiento del agua y que a su vez permita el desarrollo de los pueblos. También manifestó que el cuarto componente del Proyecto Alto Piura convertirá al valle de Morropón en el más próspero del Perú y con mejores condiciones de vida para los jóvenes altopiuranos. “Los suelos y el clima de Morropón, convierten esta área en la más rica y próspera para la agricultura”.

 

Imagen Institucional

Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura.