Después de dos años que fueron entregados 51 equipos de bombeo (bombas y motores), para la rehabilitación y puesta en funcionamiento de igual número de pozos tubulares, para que cientos de agricultores puedan irrigar sus cultivos en el Alto Piura; el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, se comprometió a gestionar ante el Ministerio de Economía y Finanzas la puesta en funcionamiento de los mismos.

En la reunión sostenida ayer con los congresistas, consejeros regionales, alcaldes distritales, comisiones de regantes y juntas de usuarios en La Matanza; el mandatario regional mostró su preocupación ante esta lamentable situación que pone en riesgo los cultivos de cientos de pobladores dedicados a la agricultura, sobre todo en temporadas de sequía.

“Es importante la electrificación de 51 pozos que se encuentran rehabilitados, donde tenemos las líneas de alta tensión y las bombas, es decir, tenemos todos los materiales para poder activar los pozos pero falta la conexión. El entrampamiento está en que las municipalidades o gobiernos locales no pueden invertir en actividades privadas. El MEF lo califica de esta forma, sin embargo vemos que hay programas de los Gobiernos que facilitan la actividad privada”, detalló.

Hilbck precisó que son 2 millones 131 mil soles los que se necesitan para rehabilitar 29 pozos que se encuentran listos para electrificar. “Hemos encontrado dos formas de solución, ya sea que los agricultores asociados inviertan, lo cual es un poco difícil porque los agricultores no están capitalizados; o también, que los municipios junto con el Gobierno habiliten el dinero para que los agricultores puedan invertir en este proceso mediante Agro Ideas o Agro Banco”, agregó.

“Estamos entrampados con una ley. Una iniciativa legislativa para cambiar esto nos va a tomar mucho tiempo. Hay 29 pozos limpios y listos para ser habilitados, hay 51 bombas en almacén esperando hace dos años, hay necesidad de los agricultores, existe una alta tensión y falta la conexión. Es decir, es un problema puntual porque tenemos que ver quién hará la conexión: los agricultores o las municipalidades en conjunto con los agricultores y el Gobierno”, dijo.

Asimismo, la autoridad regional dispuso que a través del Proyecto de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP), se haga el seguimiento a las coordinaciones entre las municipalidades distritales, comisiones de regantes o juntas de usuarios, a fin de encontrar los mecanismos para poder asumir una de las dos alternativas planteadas, y de esta forma darle solución a esta problemática en el breve plazo.

Finalmente, señaló que hoy (26 marzo), con la visita que hará el Ministro de Agricultura a Piura, "tendremos la oportunidad de dialogar y a quien se le puede plantear este problema, pues sabemos que tienen dinero para reservorios a más de mil metros de altura, pero tiene que darse cuenta que la solución a este tema también beneficia a los agricultores”.

Fuente: Gobierno Regional de Piura