En el marco del día mundial de la Tierra (22 de abril), el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP) empezó un programa de charlas informativas dirigidas a los escolares de las provincias de Morropón y Huancabamba, sobre el PEIHAP, el cambio climático y la conservación del medio ambiente. La primera etapa de este trabajo se inició con la participación de 19 jóvenes, de quinto y cuarto de secundaria, de la Institución Educativa Particular Rosa de América, de Chulucanas.

 
El Ing. Hilton Gabriel Chévez Navarro, gerente de Desarrollo Agrícola del PEIHAP, manifestó que el objetivo de estas charlas es promover en el alumnado la conservación del medio ambiente, haciendo hincapié en que toda acción humana influye, directa o indirectamente, en el aumento o disminución del cambio climático.
 
“El PEIHAP es consciente de la necesidad de conservar los valiosos recursos naturales y de enseñar a las futuras generaciones cómo deben hacerlo, por ello queremos fomentar el compromiso de los estudiantes para la conservación de la flora, la fauna, del agua y el respeto hacia la naturaleza”, manifestó.  
 
A través de gráficos y videos, se explicó a los alumnos qué es el cambio climático, sus causas y consecuencias. Además, se enseñó las acciones que se pueden emprender, para cuidar el ambiente y mitigar el avance del efecto invernadero, como es el uso responsable del agua, la disminución de las emisiones de CO2 y la aplicación de las 3 R: reducción, reutilización y reciclaje.
 
Durante la exposición, se dio a conocer que actualmente el medio ambiente tiene problemas para conservar su equilibrio, debido a los daños causados por la mano del hombre. Un claro ejemplo son las precipitaciones torrenciales, deslizamientos de tierra, desbordes e inundaciones que han ocurrido hace poco y que han llevado a que la Región Piura sea declarada en emergencia. 
 
Asimismo, se brindó información sobre el Proyecto Alto Piura y su contribución al desarrollo humano sostenible e inclusivo, que tiene varios beneficios directos entre los que se encuentra la ampliación de la frontera agrícola en 19 mil ha, regulación del riego en 31 mil ha y reactivación del mercado de tierras para uso agrícola.
 
Además, se explicó que el PEIHAP incrementará la producción y productividad en 50 mil ha, aumentando la oferta exportable, así como la producción de alimentos agrícolas y elevación de la capacidad de energía eléctrica de la región.
Cabe señalar, que próximamente se realizará esta charla en otros dos colegios de Chulucanas, para luego impartirlas en más instituciones educativas de los distritos de Morropón y Huancabamba.
 
Imagen Institucional
Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura