Siguiendo con el programa de charlas informativas dirigidas a los escolares de las provincias de Morropón y Huancabamba, el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura capacitó esta vez a 41 alumnos de cuarto y quinto de secundaria del colegio San Gabriel, de Chulucanas, en temas de cambio climático y conservación del medio ambiente.

El Ing. Hilton Chévez Navarro, Gerente de Desarrollo Agrícola del PEIHAP, manifestó que es muy importante que las generaciones futuras se comprometan a proteger el medio ambiente, “ya que de esto depende nuestra calidad de vida y la de nuestros sucesores, así como el desarrollo de nuestro país”, señaló.
 
Indicó, que con las exposiciones que realiza el PEIHAP se busca que  los jóvenes, que están próximos a egresar de los colegios, mejoren su relación con el medio ambiente, a su vez que se fomenta la iniciativa de conservar los recursos naturales y el respeto hacia la naturaleza. 
 
Por su parte, el Lic. Javier Paico, de Imagen Institucional del PEIHAP, explicó a los alumnos qué es el cambio climático y el efecto invernadero, sus causas y consecuencias. Además, enseñó a los escolares cómo pueden cuidar el medio ambiente, a través de la reducción del consumo, reutilización de papel y reciclaje de plástico y vidrio.
 
“Estamos enseñando actividades muy fáciles de realizar, como desconectar el cargador del celular, cerrar el caño del agua mientras se lavan los dientes o apagar las luces cuando no se necesiten. De esta manera, con acciones sencillas los escolares pueden contribuir a la disminución de las emisiones de CO2 y cuidar el medioambiente”, manifestó
 
Asimismo, se explicó que el Perú es uno de los países más vulnerables al cambio, puesto que posee 84 de las 104 zonas de vida identificadas en el planeta, así como 27 de los 32 climas del mundo, abarca el 71% de los glaciares tropicales y tiene el segundo bosque amazónico más grande después de Brasil.
 
Además, el Ing. Chévez dio alcances sobre el Proyecto Alto Piura y su contribución al desarrollo humano sostenible e inclusivo, que tiene varios beneficios directos entre los que se encuentra la ampliación de la frontera agrícola en 19 mil ha y regulación del riego en 31 mil ha. ”El PEIHAP incrementará la producción y productividad en 50 mil ha, aumentando la oferta exportable, así como la producción de alimentos agrícolas y elevación de la capacidad de energía eléctrica de la región”, sostuvo.
 
30/04/2015
Imagen Institucional
Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura