“En estos días concluimos la revisión del expediente técnico, la próxima semana se imprimirá y se empezarán todos los trámites legales para su aprobación”, así lo dio a conocer el Ing. Alberto Joo Chang, Gerente General del Proyecto Alto Piura, durante la Sesión de Directorio del PEIHAP, que se realizó en el Gobierno Regional de Piura, con la presencia del Gobernador Regional, Ing. Reynaldo Hilbck, y del Consejero Regional de Morropón, Abog. Óscar Echegaray.
 
Durante la reunión, el Ing. Joo manifestó que a mediados de Mayo deben tener la aprobación del expediente técnico, para la ejecución del saldo de obra del primer componente del Proyecto (túnel y presa). Luego, se empezará a trabajar la consolidación del expediente de contratación, es decir el estudio de mercado más la designación de la comisión que llevará a cabo el proceso.
 
“Después  de pasar todos estos trámites, estaremos convocando a mediados de Junio. En octubre estaríamos dando la buena pro y en noviembre o diciembre se empezaría la obra. Estamos trabajando y poniendo todo nuestro esfuerzo para cumplir el cronograma que hemos planteado”, informó.
 
Explicó que será el PEIHAP quien aprobará el expediente técnico, para luego someterlo ante el Directorio para su aprobación final. Además, señaló que el Proyecto ya cuenta con recursos económico asignados para este año, lo que permitirá hacer la convocatoria. “Ahora mismo, se tienen 87 millones de soles, este dinero se utilizará para hacer el adelanto y empezar los trabajos”, indicó.
 
Con respecto a la asociación público privada, para la ejecución de las obras del Proyecto Alto Piura, el Gobernador Regional, Ing. Reynaldo Hilbck, sostuvo que hay dos empresas privadas interesadas en la ejecución del Proyecto, pero que actualmente las propuestas están siendo evaluadas por el MEF, quien dará a conocer si se llevan a cabo.  
 
Por otro lado, próximamente se organizará una reunión entre el Gobernador Regional, el PEIHAP y los alcaldes de las provincias de Morropón y Huancabamba, para informarles  sobre los avances y el estado situacional del Proyecto Alto Piura.
 
28/04/2015
Imagen Institucional
Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura