El Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, a través de la Gerencia de Desarrollo Agrícola y Promoción de la Inversión Privada, instruyó a 35 agricultores de la Noria Ancajima Pabúr, del distrito de La Matanza, en el mejoramiento de la crianza de cabras y en la optimización de productos derivados, como son quesos, pieles, leche, abono, entre otros.

La charla estuvo a cargo del Ing. Javier Chira, de la Gerencia de Desarrollo Agrícola del PEIHAP, quien explicó que para obtener los mejores resultados del ganado caprinos es necesaria una conversión del sistema actual de crianza.
 
“Actualmente, se usa el sistema tradicional extensivo, donde las cabras pastorean al aire libre sin mayor supervisión, sin embargo esa técnica no es la más conveniente si es que se desea obtener los mejores resultados en carne y leche, lo ideal es diseñar un criadero semiestabulado, es decir criar a los animales dentro de un establecimiento”, explicó el Ing. Chira.
 
De esta manera, con la aplicación de esta técnica, los pequeños productores de caprinos del Alto Piura obtendrán mayores ingresos económicos, con quesos y pieles de cabra de mejor calidad y a precios más competitivos en el mercado.
 
Asimismo, se deben mejorar las técnicas de cosecha y conservación de algarrobo, puño y pastos eventuales. “Para mejorar las técnicas de cosecha y conservación de algarrobo, se debe continuar con la algarrobera (almacenamiento y curado de algarroba), una de las mejores y más inteligentes herencias de los ancestros Tallanes y Vicús”, señaló.
 
De igual forma, manifestó que se deben mejorar las técnicas de recolección y almacenamiento de puño (abono orgánico) y los pastos eventuales podrían empacarse para que sean utilizados en épocas de sequías.  
 
Por otra parte, también se explicó que la tala de sauces ha dejado desprotegidas las riberas fluviales del Alto Piura, ya que estos árboles cumplen una función natural de defensa que protege de las inundaciones y los desbordes de los ríos. Además, se aconsejó cuidar el bosque seco, porque se están talando demasiados algarrobos, lo que eleva su deforestación.
 
15/05/2015
Imagen Institucional
Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura