Los miembros del Consejo Directivo del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura aprobaron, por unanimidad, el expediente técnico del saldo de obra del primer componente del Proyecto Alto Piura (túnel y presa).

“La resolución de aprobación debe estar emitiéndose el miércoles y empezaremos a trabajar el expediente de contratación. La resolución de nulidad también está en camino y, según el cronograma, estaremos convocando a licitación a mediados de julio”, manifestó el Ing. Alerto Joo Chang, Gerente General del PEIHAP.
Indicó, que la Unidad Ejecutora del Proyecto Alto Piura viene trabajando dentro de los plazos del cronograma establecido. “Al PEIHAP le encargaron desarrollar el expediente técnico y el proceso de contratación, que es a donde hemos llegado rápidamente. Luego, se deberá tomar la decisión de cual camino seguir”.
Manifestó, que la propuesta de la Asociación Público Privada (APP) para el Alto Piura, que planteó el Gobernador Regional, Ing. Reynaldo Hilbck, se trabaja paralelamente con la licitación.  “Nosotros hemos hecho el expediente, que ya está aprobado, y empezaremos hacer el expediente de contratación de acuerdo a las normas del Estado. Ya llegará en su momento la decisión final del Gobierno Regional, si el Proyecto se hace por APP o por la vía Pública. Por el momento, se está caminando de acuerdo al cronograma y de acuerdo a la OSCE”.
Asimismo, dio a conocer que están invitando a las empresas para que participen en el proceso de licitación. “Hemos conversado con alguna de ellas y están interesadas que es lo más importante”.
Además, explicó que el presupuesto del PEIHAP para empezar la obra, un adelanto aproximado de 70 millones de soles, está asegurado y está considerado dentro del expediente técnico que se ha aprobado.
“En octubre deberíamos firmar el contrato y en noviembre o diciembre empezar la obra, hasta el momento se está cumpliendo con el expediente técnico. Las bases de contratación deben estar para fines de mes. Estamos respetando el cronograma con el que nos habíamos comprometido, no hay retraso y todo está encaminando dentro de los plazos”, señaló.
Resolución de nulidad
Sobre la declaratoria de nulidad, explicó que ya está en proceso la Resolución N° 330, publicada en el portal web del Gobierno Regional de Piura, que da inicio al proceso de nulidad de la Resolución Ejecutiva Regional N° 780-2014, en un trámite que dura más o menos diez días.
Cabe señalar, que esta declaratoria de nulidad no retrasa el proceso de convocatoria del Proyecto, porque se trabajan en caminos paralelos. “No hay problema, porque sale la declaratoria de nulidad y, a la vez, se trabaja con el expediente técnico”.
IV Componente
Expresó, que luego de haber concluido con el expediente técnico, ahora el PEIHAP ha empezado a trabajar en los estudios hidrológicos e hidrogeológicos de las presas Mamayaco y Corral del Medio. “Ya con el componente uno construido será más fácil consolidar las demás etapas, ya que sin la presa y el túnel los demás componentes no funcionarían”.
Asimismo, señaló que el recurso hídrico está asegurado, porque existe una ley que otorga 335 millones de m3 de agua del río Huancabamba al Alto Piura y 385 millones de m3 de agua para Olmos.
“Tenemos el agua y las reservas disponibles, que haya plena seguridad de que se cuenta con el agua. Como ya concluimos lo del expediente técnico del saldo de obra, ahora podemos pasar al cuarto componente. Por ello, estamos haciendo los estudios hidrológicos e hidrogeológicos, para ver lo de las presas satélites, que es la otra etapa del Proyecto”, indicó.