Con el objetivo de contar con un balance hídrico de la oferta y demanda hídrica, la Gerencia de Infraestructura del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura inició este mes el estudio “Balance Hídrico Superficial de la Cuenca del Rio Piura y sus afluentes”.  

Dicho estudio se realizará en 4 meses y  concentra los Rios: Yapatera, Charanal, Las Damas, La Gallega, Corral del Medio, Bigote, Pusmalca y Huarmaca en la zona de influencia del Proyecto Alto Piura. Para ello se ha iniciado el proceso de recopilación y diagnóstico de la información meteorológica e hidrométrica existente de los caudales de los mismos.  
 
Asimismo se ha solicitado al SENAMHI, Autoridad Nacional del Agua y Proyecto Chira Piura información hidrométrica de los caudales diarios registrados en las estaciones Teódulo Peña, Chililique, San Pedro, Paltashaco, Barrios, Huacas, Mamayaco, Ñacara y Sanchez Cerro e información metreológica de las precipitaciones totales, datos de temperatura, velocidad de viento, evaporación en las estaciones existentes en la zona del Alto Piura.
 
“Estamos recopilando información para actualizar los datos del recurso hídrico y poder obtener la oferta hídrica, es muy importante que el proyecto Alto Piura cuenta con un documento oficial Estudio Hídrico actualizado”, señaló el Ing. Humberto Moreno Mantilla, especialista en Hidráulica del PEIHAP.
 
Lo innovador del estudio radica en la implementación del modelo WEAP en las cuencas afluentes del Río Piura y su integración del caudal derivado del Rio Huancabamba para contar con un balance hídrico automatizado y forma parte de la gestión integral de los recursos hídricos que lo está implementando la Autoridad Nacional del Agua a través del Proyecto Alto Piura.
 
Imagen Institucional
Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura