Para debatir y analizar la gestión de los recursos hídricos, funcionarios del Proyecto Alto Piura participaron el pasado 15 de julio del Fórum “Agua y desarrollo agrario en el valle andino de Huancabamba y región Piura” organizado por la Junta de Usuarios de Huancabamba dentro del marco de la celebración de la semana Jubilar y fiesta patronal de la provincia de Huancabamba.

 
Durante su intervención, el Gerente General del Proyecto Alto Piura, Ing. Alberto Joo Chang, explicó que el Proyecto Alto Piura responde a una política y estrategia de recursos hídricos coherente con los objetivos de desarrollo regional y permitirá irrigar 50 mil hectáreas del valle del Alto Piura.
 
Resaltó la importancia del Rio Huancabamba por la oferta hídrica que nos brinda tanto para irrigación así como para usarlas en un proyecto hidroeléctrico, es decir almacenar las aguas producidas en la cuenca y usarlas en la época de estiaje, para irrigación y producción de energía, de donde se trasvasaran 335 MMC a la zona del Alto Piura.
 
Asimismo detalló los componentes del proyecto Alto Piura. El primero es la construcción de la Presa Tronera Sur y el Túnel de Trasvase. El segundo es la generación de energía, a través de dos centrales hidroeléctricas. El tercero es la construcción de reservorios e irrigación de tierras nuevas y el cuarto comprende el mejoramiento del sistema de irrigación del valle tradicional.
 
En el evento también participó el Ing. Hilton Chévez Navarro, Gerente de Desarrollo Agrícola del PEIHAP como panelista, el mismo que destacó la importancia de la siembra del agua a través de la forestación y reforestación, cuidado de los bosques y páramos.
 
Además en el foro participaron como ponentes: el Ing. Juan Lizana Yajahuanca, de la Junta de Usuarios Huancabamba, Ing. Armando Quispe Cáceres representante del Ministerio de Agricultura , Ing. Mariano Chávez Toñuque de la AAA Marañón y el Ing. Juan Hernández Alcántara del Proyecto Especial Olmos- Tinajones. 
 
Dato:
La Junta de Usuarios Valle Andino de Huancabamba se encuentra ubicado en la cordillera occidental, su territorio está comprendido en la cabecera de 02 microcuencas; la micro cuenca del alto Piura donde se encuentran los Distritos de La Lalaquiz, Canchaque San miguel de El Faique y parte del territorio de Huarmaca y la cuenca del Chinchipe Chamaya que comprende los Distritos de Sondorillo; sondor Carmen de la Frontera Huancabamba y parte del Distrito de Huarmaca. La cabecera de estas dos micro cuencas nacen de la cordillera de los andes donde se ubican el complejo de las lagunas Las Huaringas.