Los términos de referencia para la elaboración del estudio de preinversión “Mejoramiento del sistema de riego La Gallega- Corral del Medio, provincia de Morropón” han sido concluidos por el PEIHAP y presentados ante la oficina de programación e inversiones (OPI), así lo manifestó el Ing. Alberto Joo Chang, Gerente General del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura.

El objetivo de este proyecto es incrementar la producción y productividad agrícola en las tierras de los subsectores de riego El Ingenio- Buenos Aires y La Gallega en Morropón que mejoraría la disponibilidad del agua beneficiando a más de 4 mil familias y 7,280 hectáreas de riego.
El proyecto plantea dotar de agua a través de infraestructura hidráulica adecuada y moderna a terrenos con alto potencial productivo y de riego almacenando las aguas excedentes de avenidas y usarlas en la época de estiaje considerando que estas zonas riegan con el agua proveniente de los ríos La Gallega y Corral del medio.
El estudio costará alrededor de 2 millones de soles (2,342,609.91) y buscará definir  la mejor alternativa para dotar de agua a dichos sectores. Entre las alternativas figuran: construcción de las presas de almacenamiento en los ríos La Gallega y corral del Medio, Derivación La Gallega a la cuenca Corral del Medio, Presa probable en la quebrada Carrizo y Presa La Maravilla, Por ello busca la viabilidad técnica de las presas.