En la mañana de hoy se reunieron en el Obispado de la Diócesis de Chulucanas,  los miembros del Frente de Defensa del Proyecto Alto Piura,  el Consejero por la provincia de Morropón, Oscar Echegaray Albán, el Alcalde del distrito de La Matanza, Nelson Mío Reyes, así como  miembros del directorio y funcionarios del PEIHAP, para pedir a las autoridades regionales y nacionales el apoyo político para la ejecución del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura.

En la reunión participó el Gerente General del PEIHAP Ing. Alberto Joo Chang,   para informar los avances como la actualización del expediente técnico del Primer componente, el mismo que a la fecha se encuentra listo para licitar la obra. 
 
Respecto a la certificación presupuestal  para la obra del proyecto Alto Piura, el Ing. Joo Chang explicó que solamente se le ha asignado 6 millones de soles en el programa de inversiones dejando claro que ese monto es insuficiente para iniciar el proceso de licitación en el presente año, en tanto que se debe hacer incidencia ante el MEF para que asigne el presupuesto requerido.  
 
Además, reiteró que es muy importante hacer el primer componente, porque “Si no se hace el túnel y la presa no existe proyecto Alto Piura, por ejemplo no podemos hablar del proyecto Chira Piura sin represa de Poechos y para ello  existe un acuerdo del gobierno nacional y una ley que ampara el desarrollo del valle del altopiurano”, acotó.
 
De igual forma, el presidente del Frente de Defensa, Monseñor Daniel Turley, manifestó que se debe seguir luchando por el Proyecto Alto Piura e instó a los presentes a hacer una alianza para respaldar al Gobernador Regional Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, en su próxima reunión con el MEF para exigir el presupuesto.
 
Asimismo, hizo una invocación para que las autoridades y representantes del pueblo  altopiurano para que  sigan manteniendo el rostro social del Proyecto. “El proyecto Alto Piura es para los altopiuranos y por ello debemos luchar para que sea el gobierno quien ejecute la obra a través de la licitación” puntualizó.
 
Por su parte, Oscar Echegaray manifestó que desde el consejo regional han emitido un acuerdo para pedir al Gobierno central cumpla con los compromisos adoptados con el Proyecto Alto Piura y de esta manera se realice este año la convocatoria para la licitación. Finalmente, hizo un llamado a todos los alcaldes altopiuranos a emitir acuerdos en sus municipalidades a fin de respaldar la incidencia ante el MEF en los próximos días.
 
Dentro de los acuerdos a los que se llegó están: un diálogo del Frente de defensa con  el Gobernador Regional así como Respaldar y acompañar al Gobernador Regional a las reuniones con el MEF para exigir el presupuesto.