Respaldo total. Los miembros del Frente de Defensa del Alto Piura, que preside el Monseñor Daniel Turley, manifestaron su total apoyo al Gobernador Regional, Ing. Reynaldo Hilbck, en las gestiones que realice ante el Gobierno Central y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para conseguir la certificación presupuestal que necesita el Proyecto Alto Piura para iniciar la licitación del saldo de obra del primer componente.

“Estoy muy comprometido y estoy poniendo todos mis esfuerzos para gestionar y sacar adelante esta mega obra. Es mi consigna, no lo duden. Por ello, vamos a luchar para lograr la voluntad política de los más altos niveles gubernamentales. Siento su apoyo y es momento de que todos los piuranos nos pongamos la camiseta del Alto Piura, para hacer realidad este Proyecto”, señaló el mandatario regional.

Como se sabe, el MEF asignó al PEIHAP un presupuesto de 6 millones de soles para el próximo año, dinero que es insuficiente para poder lanzar la convocatoria. “Tenemos el expediente técnico aprobado, el estudio de mercado y las bases para la licitación, pero falta la asignación presupuestal que nos garantice el dinero para los próximos años, sin este elemento no se puede conformar el comité de licitación que daría inicio al proceso”, explicó el Ing. Alberto Joo, Gerente General de la Unidad Ejecutora del PEIHAP.
 
Señaló, que actualmente el Proyecto tiene 75 millones en caja y 75 millones en cartas fianzas que se le dio a la empresa Camargo & Correa, lo que suma 150 millones de soles. El túnel y la presa cuestan, aproximadamente 500 millones de soles, por lo que faltarían 350 millones para ejecutar la obra, es decir una certificación anual de 70 millones de soles, para los próximos cinco años.
 
En ese sentido, el Gobernador Regional enfatizó que sería irresponsable de su parte lanzar la licitación, cuando no hay el dinero asegurado para la ejecución de las obras de los siguientes años. “Existe este vacío para seguir avanzando, por ello no se puede convocar y si lo hacemos caemos en una ilegalidad y perjudicaríamos a la Región y al Alto Piura”, acotó.
 
Asimismo, el Ing. Hilbck dió a conocer que ya firmó la nulidad de la resolución 780, cuyo trámite administrativo ha tomado un tiempo, porque este tipo de procesos se deben realizar de forma consensuada para evitar posteriores problemas. “Mientras tanto, se ha avanzado con la actualización del expediente técnico y con proyectos individuales del cuarto componente”.
 
Por su parte, Monseñor Daniel Turley, presidente del Frente de Defensa del Alto Piura, hizo un llamado a la unidad y al trabajo articulado en equipo, sin hacer diferencias políticas. “Somos una sociedad civil que no se opone al Proyecto, por el contrario se suma a las gestiones que se harán frente al Gobierno Central”, expresó.
 
Indicó, que próximamente convocarán a los congresistas piuranos para una reunión en Chulucanas, donde se buscará su compromiso para que realicen la gestión política necesaria. “Todo nos une, nada nos separa, porque el Proyecto es de interés Regional y Nacional. Nuestra posición es apoyar a la gestión que el Gobernador está realizando y estamos dispuestos a acompañarlo a Lima, para conseguir el presupuesto. Sienta el apoyo de los agricultores, que lo vamos a respaldar”, remarcó.
 
La APP
Sobre la alternativa de la Asociación Público Privada (APP), el Ing. Hilbk manifestó que de aprobarse esta modalidad, sería la empresa quien construiría el túnel y la presa, luego de concluida la obra, el Estado recién le pagaría. Además, también tendría a cargo el desarrollo agrícola del valle nuevo (19 mil hectáreas de tierras nuevas).
 
“Estoy convencido de que estos terrenos deben ser para el Alto Piura, pero lo agricultores deben estar conformados en asociaciones, para que puedan así adquirir, por ejemplo, 200 hectáreas. Por eso, nuestros hermanos campesinos no deben tener miedo. La clave es la asociatividad, para que los agricultores tengan el marco financiero y puedan comprar tierras”, señaló.
 
De igual forma, Monseñor Turley recalcó que es muy importante que los agricultores confíen en la asociatividad, para que así puedan salir de la pobreza.“El Gobierno Central tiene que darse cuenta que Piura está muy preocupada y quiere salir de la pobreza, quiere seguir desarrollándose, para seguir avanzando como región”.