Con la finalidad de analizar propuestas para exponerlas ante el Gobierno Central para asegurar el presupuesto del Proyecto Alto Piura, el Gobernador Regional de Piura, Ing. Reynaldo Hilbck, se reunió con representantes del Frente de Defensa del Alto Piura, el Gerente de la Cámara de Comercio de Piura, el Presidente de la Junta de Usuarios Alto Piura y miembros del Directorio del Proyecto. Se acordó que el Gerente General del PEIHAP, Ing. Alberto Joo Chang, sustente la próxima semana el destino de los recursos que se asignó anteriormente al Proyecto, para así tener un panorama claro de la situación.

El Gobernador expresó su total apoyo de continuar con las gestiones ante el Ministerio de Economía para asegurar el presupuesto para la licitación del Proyecto Alto Piura. “Tenemos la voluntad política de trabajar unidos y el objetivo es mostrar esa unidad al Gobierno Central”, manifestó el Ing. Hilbck. Señaló, que el aporte de todas las agrupaciones civiles es muy importante para hacer notar el sentir de la población, en especial de los altopiuranos. “Como región, Piura aporta mucho al erario nacional, por ende es justo que el Gobierno Central apoye a Piura con las obras que necesita para seguir creciendo y no quedar postergada”, sostuvo.
 
Asimismo, explicó que respetando las normas legales, aún no se puede iniciar el proceso de convocatoria, porque la Ley General de Presupuesto establece que para comenzar una licitación se debe contar con una carta de compromiso, de lo contrario se perjudicaría al Estado ya que se incurría en responsabilidad civil y penal, por lanzar una obra sin dinero asegurado.
 
Además, expresó que el Proyecto cuenta con 75 millones de soles en caja para iniciar la licitación, pero los 75 millones de soles en cartas fianzas no se podrían utilizar, porque este dinero se encuentra en arbitraje. Así también, el préstamo del Banco de la Nación de 120 millones de soles tampoco se podría usar, porque el presupuesto del Gobierno Regional ya está comprometido para otras obras.  
 
Por su parte, los representantes del Frente de Defensa manifestaron que su objetivo es mantener el diálogo y apoyar totalmente al Gobernador en las gestiones que realice para conseguir el presupuesto. “Confiamos en usted, porque desde el principio nos abrió las puertas para presentar nuestras ideas sobre el Proyecto. Respaldamos su gestión y confiamos en que juntos lograremos que el Proyecto empiece a caminar”.
 
Por otra parte, el mandatario regional dio a conocer que la APP que ha presentado el Gobierno Regional de Piura es una propuesta en que la empresa privada pone el 100% del dinero y cuando el Estado reciba la obra recién se empezará a pagar. Además, una vez terminada generará actividad económica, impuestos y producirá alrededor de 2 mil millones de soles más de producto bruto interno.
 
“No se debe estigmatizar la idea de la inversión privada. La APP es buena opción, porque se ejecutará de manera más rápida el túnel y la irrigación de las tierras nuevas, es decir permitiría tener dos etapas juntas, que es una gran ventaja a diferencia de la licitación con la que se podría hacer una sola y para hacer el otro componente habría que hacer otra gestión”, indicó.
 
Remarcó que la APP no necesariamente es mala, por el contrario es un mecanismo totalmente transparente y también ventajoso, porque es una iniciativa novedosa que reactivará la economía piurana. “Aún no sabemos que empresas están interesadas en la APP, pero tengan la plena seguridad de que velaremos por los intereses de los hermanos agricultores, quienes desde ahora deben organizarse en asociaciones para poder comprar tierras”.