Con el objetivo de impulsar las buenas prácticas en el ganado vacuno e incentivar el buen uso de pastizales, la Gerencia de Desarrollo Agrícola del proyecto Alto Piura está capacitando a los socios de la Asociación de ganaderos Noria Villegas en el distrito de la Matanza.  

El Ing. Javier Chira  Guerrero informó a los ganaderos sobre la importancia de cuidar los pastizales y eliminar el abrojo que nace a consecuencia del sobrepastoreo del ganado.  Además señaló que la producción de pastos es temporal, porque crece en la estación lluviosa y luego se escasea, lo cual limita la productividad del ganado vacuno.
 
Ante ello enfatizó en  la conservación de pastos y forrajes, como la henificación y ensilado, dado que en el presente año habido una gran producción de pasturas que sirven para la época de estiaje.
Asimismo recomendó a los ganaderos emplear tecnologías de manejo viables a la realidad nacional, en donde se valore una serie de factores, como incorporar nuevas semillas, buen abonamiento en lugares donde se siembren sus pastos (parcelas) para mejorar la calidad y cantidad de carne, leche y derivados del ganado vacuno.  “Sobre todo se deben potenciar el uso de tecnologías de conservación de pasturas, para que el ganadero disponga de alimento de calidad durante todo el año, lo que le permitirá obtener del ganado la mejora calidad en carne y leche”. Agregó Chira Guerrero.
 
“Esta capacitación ha sido muy beneficiosa para nosotros, los ganaderos ya que nos orientan y enseñan nuevas cosas para ponerlas en práctica con nuestro ganado y los pastos de” manifestó Pedro Chávez Bruno, Presidente de la Asociación de Ganaderos  de la Noria Villegas.