Representantes de la gerencia de Desarrollo Agrícola del Proyecto Alto Piura participaron del taller de planificación estratégica organizado por la Mesa Técnica de banano orgánico realizado en Chulucanas en el marco de la promoción del asociativismo, innovación y articulación comercial del banano.

En dicha sesión se eligió al Ing. Hilton Chévez Navarro, Gerente de desarrollo Agrícola del PEIHAP como miembro titular de la Mesa Técnica y al Ing. Javier Chira Guerrero como miembro alterno, quienes serán los encargados de participar activamente en este espacio que integra a diversos actores relacionados con el cultivo de banano orgánico en la región Piura.
 
La Ing. Yesy Lalupu, de la Asociación de bananeros ASPROSOL, manifestó que en el valle del Alto Piura solo el 13 % trabaja con el modelo organizacional, por lo que los niveles de asociatividad están aún bajos en comparación a la cantidad y calidad de la empresa privada. Asimismo indicó que las Asociaciones de bananeros del valle del Alto Piura en la actualidad están exportando 14 contenedores por semana de banano orgánico siendo la Unión Europea el principal destino.
 
Durante el taller se concertó crear una central de banano orgánico, que integre a todas las asociaciones de productores para hacer frente a las nuevas exigencias de las empresas exportadoras, incrementar y renovar las áreas de cultivo e incentivar las buenas prácticas de cultivo. 
Es preciso mencionar que la Mesa Técnica del banano es promovida por la Dirección Regional Agraria Piura a través de la Agencia Agraria Chulucanas y la Gerencia de Inclusión Social de la Municipalidad Provincial de Morropón-Chulucanas.