Los alcaldes de La Matanza, San Juan de Bigote, Buenos Aires y Morropón, así como los consejeros de Ayabaca y Morropón-Chulucanas, recibieron con mucho optimismo la noticia de que el Proyecto Alto Piura se ejecutará por Asociación Público Privada. “El Gobernador Regional tiene todo nuestro respaldo para que continúe con las gestiones, porque el objetivo es que se ejecute el Proyecto, para que traiga desarrollo social a nuestra Región”, manifestaron los mandatarios distritales.

Asimismo, los representantes del Frente de Defensa del Alto Piura manifestaron que es muy importante que las autoridades y las asociaciones civiles muestren unión y un mismo mensaje. “El Ministerio de Economía y Finanzas debe percibir que todos los piuranos queremos un mismo fin, la ejecución del Proyecto Alto Piura, pero sin perder el rostro social”, señalaron.
Por su parte, el Gobernador Regional, Ing. Reynaldo Hilbck, indicó que la aprobación del MEF es un primero paso positivo y significa que el Gobierno Regional tiene la capacidad para pagar los proyectos, como son los hospitales, Poechos y el Alto Piura. Pero, aún faltan gestiones por realizar para asegurar la decisión de Proinversion.
“El mayor beneficio de la APP es que las obras del Alto Piura se puede hacer ahora y en menos tiempo. Tenemos que ser realistas, si vamos por la inversión pública, en una coyuntura económica muy restringida como la actual, es difícil que el Gobierno Central financie la obra. Además, estamos a puertas de un año electoral y habría que hacer todo un trabajo político que tomaría dos años. De igual forma, si se termina el túnel por esta modalidad, se tendría que hacer una nueva gestión para iniciar el tercer componente”.
Por el contrario, remarcó que por la APP el túnel se construiría en cuatro años y en dos años más las tierras nuevas. “En total seis años, mucho menos del tiempo estimado por licitación, se desarrollaría el valle del Alto Piura. En ese sentido, no tomemos este Proyecto para fomentar la desunión o desinformar. Todos hemos sido elegidos para hacer las cosas por el pueblo, por ello tenemos que caminar unidos y velar para que se respeten los derechos de los agricultores”.
Asimismo, el Ing. Hilbck fue claro en señalar que no permitirá que se repita lo de Olmos, para ello hay seis años hasta que esté funcionando la obra al 100%, para organizar a los pequeños agricultores en asociaciones, formular planes de negocio y fomentar cadenas productivas como las del banano y el cacao. “Estamos haciendo los trabajos de la mejor manera posible, con total transparencia, y estamos todos involucrados, con los alcaldes, juntas de usuarios y la población. Nadie quiere que se repita lo de Olmos, es lo peor que nos podría pasar”.
Cuarto componente
El Gobernador Regional manifestó que los 75 millones de soles que tiene la Unidad Ejecutara del PEIHAP, se destinarían para financiar obras en todo el valle del Alto Piura. “Tenemos el expediente técnico de Chalpa-Cashapite, así como el estudio de pre inversión de la presa de Corral del Medio y La Gallega, además hemos empezado con los tdr de la presa de San Juan de Bigote. El dinero se podrá invertir en estas obras”, señaló el Ing. Alberto Joo Chang, Gerente General del Proyecto Alto Piura.
Cabe señalar, que luego que Proinversión apruebe las APP, el Consejo Regional de Piura debe emitir un pronunciamiento sobre la relevancia y la prioridad de las obras, tomando como referencia la información del MEF.