El Gobernador Regional de Piura, Ing. Reynaldo Hilbck, dispuso realizar la convocatoria de licitación pública internacional para el primer componente del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura: túnel de trasvase y presa tronera sur. “Se tomó la decisión de ir por obra pública, porque que tenemos los recursos financieros para este y el próximo año, que nos permite iniciar el proceso de licitación para ejecutar las obras del Proyecto”, indicó.

Manifestó, que a la fecha Proinversión no ha dado respuesta sobre la Asociación Público Privada (APP), que debió aprobarse en Junio, por lo que el Gobierno Regional optó por la licitación como la alternativa más segura para que el Proyecto continúe. “Con los S/. 75 millones que tiene el PEIHAP, más los 55 millones que remitió el MEF en el proyecto de ley del presupuesto para el 2016, se puede licitar la obra y convocar en octubre”, expresó.
Explicó, que será un proceso que tomará mucho trabajo, porque el próximo año el Gobierno Regional tendrá que gestionar una nueva partida para el 2017 y los próximos años. “Es una decisión socializada y compartida con los alcaldes del Alto Piura y todos los integrantes del Frente de Defensa. Es un camino difícil, pero asumimos el reto como autoridades elegidas por el pueblo”, señaló el mandatario regional.
Asimismo, señaló que la licitación estará a cargo de un organismo internacional, por ser transparente y agilizar los trámites. “Nos ayudará a enfrentar las observaciones e impugnaciones que aparecerían, porque el objetivo es realizar la convocatoria lo más rápido posible”. Por otro lado, el Gobernador indicó que la APP quedaría para promocionar una iniciativa para el tercer componente.
Expresó, que se ha retomado el Proyecto de la manera más ordenada, con un expediente técnico actualizado, revisado y con la posibilidad de continuar las obras. “Hemos dado un gran avance por el futuro del Alto Piura y sobre todo estamos unidos. Tenemos la voluntad política para hacer realidad esta megaobra que beneficiará a miles de agricultores”.    
Cabe señalar, que el Ing. Reynaldo Hilbck hizo este anuncio, ayer por la tarde, en reunión con los alcaldes de La Matanza, San Juan de Bigote y Morropón, los miembros del Frente de Defensa, así como los presidentes de las Juntas de Usuarios del Alto Piura.