Los miembros del Consejo Regional de Piura acordaron, por unanimidad, respaldar los documentos emitidos por el Gobernador Regional, Ing. Reynaldo Hilbck, al Gobierno Central donde solicita asignación presupuestal para el Proyecto Alto Piura, y pedir formalmente al Presidente de la República, al Premier del Consejo de Ministros y al Ministro de Economía y Finanzas, el compromiso presupuestal para los subsiguientes años para la ejecución y supervisión del proyecto hidroenergético.

Como se sabe, el PEIHAP cuenta con S/. 75 millones para el 2015 y en el proyecto de ley del presupuesto para el 2016 el MEF solo asignó S/. 55 millones, sin embargo se requieren más de S/. 63 millones para continuar con las obras el 2016, es decir la construcción de la presa tronera sur y túnel trasandino.
 
Avance de la licitación
 
Por otra parte, el Ing. Alberto Joo Chang, Gerente General del Proyecto Alto Piura, informó que se está evaluando un organismo internacional para que realice el proceso de licitación pública internacional, con el apoyo de la supervisión de los órganos de control respectivos.  
 
“La magnitud y urgencia que implica el Proyecto Alto Piura exige que el proceso de licitación lo efectúe un organismo internacional, esto permitirá que antes de fin de año se adjudique la buena pro. Por el contrario, si se realiza la licitación con un comité especial recién se adjudicaría la buena pro el próximo año y existe la posibilidad de perder los S/. 75 millones de este año”, explicó el Ing. Joo.
 
Indicó, que este organismo internacional se encargaría de realizar la convocatoria, evaluación y recomendación de adjudicación de la obra al postor seleccionado. “La UNOPS es una alternativa, porque es una entidad de las Naciones Unidas que se encarga de los procesos de licitación en diferentes países del mundo, para lo cual utiliza procedimientos de selección aceptados internacionalmente y que se ajustan a los principios de honestidad, competencia y transparencia, y se respaldaría en la ley de contrataciones del estado”, manifestó.
 
Explicó, que con un organismo internacional el proceso de licitación es más corto, por el contrario con un comité de licitación el proceso se vuelve complejo, porque de acuerdo a reglas del SEACE, se presentan consultas y observaciones y se iría al 2016.
 
“El organismo internacional solo recibe consultas y el proceso continúa, y las impugnaciones son muy difíciles por el costo que significa a quien la presente. Así, podríamos lanzar la licitación en octubre, para comprometer los fondos en diciembre y no revertir el dinero al Gobierno Central”, expresó.
 
Cabe señalar, que el 22 de septiembre los siete congresistas representantes por Piura, se reunirán en el Gobierno Regional para solicitarles que tomen las acciones políticas necesarias ante el Congreso de la República, para lograr el incremento en la asignación de mayores recursos para el PEHIAP.