Luego de recibir el sustento técnico, legal y financiero del Gerente General del Proyecto Alto Piura, Ing. Alberto Joo Chang, la Comisión de Promoción de Inversión del Consejo Regional de Piura aprobó la propuesta de firma de convenio, para que la UNOPS lleve a cabo el proceso de licitación del primer componente del Proyecto Alto Piura: construcción de la presa tronera sur y túnel de trasvase.

Los miembros de la comisión recomendaron firmar el convenio con este organismo internacional, porque fundamentalmente cumple con la normativa legal vigente. Además, hoy en día la UNOPS lleva a cabo el proceso de licitación de 9 proyectos de inversión pública, que fueron aprobados en setiembre de este año. Asimismo, recomendaron incluir la participación de la Contraloría General de la República como veedor del proceso.
“Hay que diferenciar entre proceso de licitación y la ejecución de contrato, porque son dos etapas muy distintas. Una cosa es la selección y otra la gestión del contrato. En ese sentido, el convenio entre la UNOPS y el Proyecto Alto Piura está mejor planteado ahora, porque hay expediente técnico, documento que faltó en la anterior oportunidad y generó problemas”, señalaron.
Por su parte, el Ing. Alberto Joo, Gerente General del Proyecto Alto Piura, explicó que la razón por la que se eligió a la UNOPS, para que realice el proceso licitación del PEIHAP, es asegurar los recursos económicos asignados el 2015, con la firma del contrato en diciembre de este año, además de ser un organismo internacional con gran experiencia en procesos de selección.
“Actualmente, el tiempo no nos permite llevar a cabo el proceso de licitación con el OSCE, porque los plazos son más extenso y corremos el riesgo de perder los recursos ordinarios que se han asignado este año al PEIHAP”, manifestó.
Indicó, que entre las ventajas y beneficios que ofrece la UNOPS, sobre la licitación convencional, es que es un organismo especializado en licitaciones, con marcados plazos de selección y procedimientos de adquisiciones acorde con la Ley de Contrataciones del Estado, cuyas actividades se desarrollan con transparencia y eficiencia, así como el cumplimiento oportuno de obligaciones pactadas.
Asimismo, el Gobernador Regional, Ing. Reynaldo Hilbck, manifestó que la aprobación del Consejo Regional significará avanzar en el PEIHAP y así agilizar los trámites, para que el próximo año el proyecto tenga una mayor viabilidad, de no hacerlo se comprometerán los fondos que son vitales.
“Sé que los consejeros han entendido el mensaje del pueblo del Alto Piura. Esta vez hay más transparencia en las decisiones del Proyecto que en otros años, hay más unión, los alcaldes están participando mucho más de lo que participaban antes, así como el Frente de Defensa, el Gobierno Regional, los funcionarios del PEIHAP, todos participan en la socialización de las propuestas, eso es muy importante”, señaló.
Indicó, que está convencido de que la opción del convenio con la UNOPS es la mejor para el PEIHAP. “Por eso nos hemos tomado un tiempo este año, para revisar el expediente técnico y decidir bien por donde vamos a ir. Esa es la seguridad de que el proyecto avanzará mejor y que lo haremos realidad en los próximos cuatro años”, expresó.