El Consejo Regional de Piura aprobó la propuesta de firma de convenio con la UNOPS presentada por el Gobernador Regional, Ing. Reynaldo Hilbck, para que lleve a cabo el proceso de licitación del primer componente del Proyecto Alto Piura: construcción de la presa tronera sur y túnel de trasvase.

Luego de escuchar y debatirlos sustentos técnicos, legales, financieros y sociales, presentados por los consejeros regionales y por el Gerente General del PEIHAP, Ing. Alberto Joo Chang, se concluyó que por el corto tiempo que hay actualmente y para no perder los recursos financieros asignados el presente año, la UNOPS sea el encargado de convocar a licitación. 
El mandatario regional, indicó que este año se ha tomado el tiempo necesario para que los ingenieros del PEIHAP revisen adecuadamente el expediente técnico y decidir bien el camino a seguir. “Esa es la seguridad de que el proyecto avanzará mejor y que lo haremos realidad en los próximos cuatro años. Por ello, estoy convencido de que la opción del convenio con la UNOPS es la mejor alternativa para el PEIHAP”, expresó.
Por su parte, el Ing. Joo manifestó que este es un organismo internacional especializado en licitaciones, con marcados plazos de selección y procedimientos de adquisiciones, acorde con la Ley de Contrataciones del Estado. Además, el Consejo Regional ha recomendado incluir a la Contraloría General de la República como veedor del proceso, para que las actividades se desarrollan con transparencia y eficiencia.
Indicó, que es importante diferenciar entre el proceso de licitación para seleccionar a la contratista y la ejecución de contrato, porque son dos etapas muy distintas. "La convocatoria iniciaría en octubre y la firma del contrato entre la empresa ganadora y el Gobierno Regional sería en diciembre, aquí terminar el trabajo de la UNOPS, luego viene la etapa de velar por el cumplimiento del contrato, que sería tarea de la Unidad Ejecutora del PEIHAP”
Expresó, que el tiempo no permite que el llevar a cabo el proceso de licitación con el OSCE, porque los plazos con esta institución son más extenso y se corre el riesgo de perder los recursos ordinarios que se han asignados el 2015 para el Proyecto.
Por su parte, los alcaldes de La Matanza y Morropón, Junta de usuarios del Alto Piura y Frente de Defensa coincidieron en señalar que los consejeros han entendido el mensaje del pueblo del Alto Piura y que hay más transparencia en las decisiones del Proyecto que en otros años. “Hay más unión y todos participanen la socialización de las propuestas, eso es muy importante”, indicaron.