“Tenemos un expediente técnicamente seguro, asimismo contamos con los recursos financieros suficientes y el sustento legal del Consejo Regional Piura. Estos tres aspectos fundamentales son los que estamos ofreciendo a las empresas postoras y que antes no había, eso es la diferencia. Ahora realmente hay respaldo”, manifestó el Ing. Alberto Joo Chang, Gerente General del Proyecto Alto Piura.

Indicó, que las firmas que participan en el proceso de licitación del primer componente del PEIHAP son de muy alto nivel y cuentan con todas las garantías económicas y tecnológicas para ejecutar la obra.
 
Asimismo, explicó que se ha concluido la absolución de consultas presentadas por las empresas y que en esta etapa han participado cuatro ingenieros del PEIHAP y cuatro de la UNOPS, todos trabajando coordinadamente. También participó personal de la Oficina de Control Institucional del Gobierno Regional, que son los representantes de la Contraloría en este proceso.
 
Manifestó, que el proceso se lleva con total transparencia y con una participación abierta tanto de autoridades como de la comunidad. “Estamos haciendo todos los esfuerzos para que este proyecto se haga realidad. Queremos ser muy transparentes en esta licitación, por eso siempre estamos informando a la población de cómo se lleva a cabo el proceso”. 
 
Cabe señalar, que tal como lo anunció el Gobernador Regional, Ing. Reynaldo Hilbck, la entrega de propuestas será hasta el 3 de diciembre, luego la UNOPS tiene 10 días para analizar las ofertas y elegir a un ganador.
 
 
Invasión de terrenos
Por otra parte, el Ing. Alberto Joo informó que el desalojo de invasores de terrenos del Proyecto Alto Piura lo realiza la Procuraduría en coordinación con los vivientes de la zona, quienes han colaborado activamente con la policía local. Al respecto, señaló que se realizará una campaña de difusión para dar a conocer cuáles son las tierras del PEIHAP y también se colocarán muros de concreto a lo largo de toda la carretera, para evitar estas invasiones.
 
Otros proyectos   
De igual forma, dio a conocer que el PEIHAP tiene listo el Proyecto Chalpa-Cashapite, para la construcción de 60 Km. de canales en el Alto Piura, que se derivará a Agrorural para buscar financiamiento. También, se han aprobado los TdR de la presa Corral del Medio, por un monto de dos millones cuatrocientos nuevos soles. “Estas son alternativas para el Proyecto Alto Piura, en el marco del cuatro componente, porque el objetivo es generar más opciones para el futuro”, expresó Joo Chang.