El Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura culminó con éxito el Fórum-Panel “Gestión sostenible de las aguas subterráneas en el Alto Piura”, donde participaron agricultores de las comisiones y Junta de Usuarios, universitarios, Asociaciones de productores, entre otros.

El evento se inició a las 10 de la mañana en el Teatro municipal de Chulucanas y fue Inaugurado por el  Consejero Morropón Oscar Echegaray Albán, quien resaltó la participación de los jóvenes, asimismo manifestó que el Foro está ligado al cuarto componente del PEIHAP, el mismo  que enseñará y brindará aportes a los altopiuranos  sobre temas importantes, resaltó la iniciativa del PEIHAP en la organización del evento.

Durante el Foro se realizaron exposiciones a cargo del Ing. Ing. Oscar Ávalos  (ANA) en el tema: “Plan de Gestión de los Acuíferos del Valle de Ica, Pampas de Villacurí y Lanchas”. Posteriormente el  Ing. Carlos Cabrejos (IRAGER) expuso el tema” Agua Subterránea y Asociatividad:Nuevo Enfoque del Estado y de las OU del Alto Piura”.

Seguidamente el Ing. Ricardo Turkowsky Castagnola expuso el tema “Estudio Hidrogeológico y modelamiento matemático del Valle del Alto Piura”, cuyo objetivo es caracterizar el comportamiento de las aguas subterráneas en la zona.  

 A su turno la Ing. Yessy Lalupú Valladolid, compartió la experiencia exitosa de asociatividad de presentó la experiencia de Asociatividad de la Asociación de Productores Orgánicos Solidarios Manuel Bruno Suarez (ASPROSOL) de La Matanza.

Como panelistas participaron el Ing. Francisco Bayona Gallardo de APTACH,  el Ing. Miguel Arellano, representante del Colegio de Ingenieros Chulucanas, Sr. Teddy Ubillús Olemar,  de la Junta de Usuarios Alto Piura y el Ing. Jesús Moreno Mantilla destacando  la iniciativa del Proyecto Alto Piura en la organización del evento.

Finalmente el  Ing. Alberto Joo Chang, Gerente General de Proyecto Alto Piura clausuró el evento, resaltando  la importancia de la asociatividad como un elemento clave en la gestión del Agua subterránea en el Alto Piura.