Una Nueva Asociatividad con una  visión integral, es una de los desafíos para el  Alto Piura, cuyo valle es principalmente agrícola,  según el Fórum Panel “Gestión sostenible de las aguas subterráneas en el Alto Piura”, organizado por el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura en Chulucanas.

Actualmente en el valle del Alto Piura sólo el 8% de los agricultores trabaja de manera asociada. Ante ello,  el Ing. Carlos Cabrejos de IRAGER, explicó que el desafío radica en una nueva asociatividad, ello implica una nueva visión productiva, incorporando a la familia en la gestión del agua, suelos y producción. Asimismo requiere desarrollar y fortalecer capacidades humanas, promover procesos organizativos e institucionales y finalmente sumar áreas y cultivos en función a los pozos tubulares.

En el valle Alto Piura, aproximadamente 10 mil hectáreas de cultivos son irrigadas con 300 pozos tubulares operativos en los períodos de sequía y escasez. “Las aguas subterráneas cumplen un rol importante en la vida de la población, principalmente en la de los agricultores, ganaderos y para el consumo humano. Por ello, es necesario replantear la lógica del agua subterránea y contar con un registro del agua que se utiliza”, manifestó el Ing. Alberto Joo Chang Gerente General del Proyecto Alto Piura.

Respecto a la hidrogeología del Alto Piura, el Ing.  Ricardo Turkoswsky, explicó que el volumen de las aguas subterráneas en la zona actualmente es racionalmente explotable, pero  recomendó realizar un estudio detallado de la recarga del acuífero y continuar con la medición de los niveles piezométricos en el valle. Asimismo es importante investigar el destino de las aguas subterráneas en el Alto Piura, dado que en un  período de sequía de 2 a 3 años el agua se profundiza o se agota en el valle.

“Las Aguas Subterráneas  son parte del ciclo hidrológico que comprende el movimiento continuo de agua entre la tierra y la atmósfera, por ello  es  importante el uso conjunto de agua superficial y agua subterránea, cuyo manejo es importante, porque no existe un vaso regulador y es urgente . desarrollar áreas especializadas que lleven la Data del  acuífero ante los problemas de incremento de explotación, incremento de la salinidad del agua, sobreexplotación del acuífero con datos y estadísticos de los estudios realizados en otros lugares del país “ Reveló el Ing. Óscar ávalos Sanguinetti, de la Autoridad Nacional del Agua.

Finalmente la Ing. Yessy Lalupú Valladolid presentó la experiencia de Asociatividad de la Asociación de Productores Orgánicos Solidarios Manuel Bruno Suarez (ASPROSOL) de La Matanza, resaltando que a la fecha cuentan con 3 certificaciones de producto (Global GAP, Fiar Trade, en proceso de certificar JAS), asimismo son la primera organización exportadora que realiza ventas FOB en el Alto Piura ya que cuentan con estrategias de diversificación, presiden la mesa Técnica del Banano Orgánico y han conseguido el financiamiento de Agroideas y  Agrobanco. Actualmente ASPROSOL cuenta con 89 productores asociados y están exportando cerca de 150 mil cajas de banano orgánico al extranjero y promoverán el riego eficiente.