El Gobernador Regional de Piura, Ing. Reynaldo Hilbck, anunció la certificación presupuestal para el Proyecto de Inversión Pública: “Mejoramiento del sistema de riego La Gallega – Corral del Medio, en los Distritos de Morropón y Buenos Aires, Provincia de Morropón-Chulucanas”, que beneficiará a 2 805 agricultores de la zona.

El objetivo de este proyecto es incrementar la producción y productividad agrícola de más de 7 mil hectáreas de cultivo en los subsectores El Ingenio, en Buenos Aires, y La Gallega, en Morropón, a través de la construcción de una presa en la quebrada La Maravilla, lo que mejorará la disponibilidad de agua para irrigar el valle viejo del Alto Piura.

“Este proyecto es una muestra de que el Cuarto Componente del PEIHAP está avanzando. Tenemos todos los documentos listos para convocar a licitación la próxima semana, por un monto de 2 millones cuatrocientos mil soles y el próximo año, aproximadamente en marzo, daremos la buena pro”, manifestó el Gobernador Regional, Ing. Reynaldo Hilbck.

Asimismo, el Ing. Hilbk señaló que este un proyecto que ha sido preparado por los ingenieros del Proyecto Alto Piura y que todo el proceso se realizará a través del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE).

Por su parte, los alcaldes de Morropón y Huancabamba, así como el Sr. Teddy Ubillús, presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, manifestaron su alegría por el anuncio de este proyecto, que permitirá dotar de agua a terrenos con alto potencial productivo, a través de una infraestructura hidráulica moderna, que almacenará las aguas excedentes de avenidas para usarlas en la época de estiaje.

“Los altopiuranos estamos contentos, porque el Gobernador Regional está honrando su palabra y su compromiso de impulsar el cuarto componente del PEIHAP. Los Términos de Referencia aprobados y la certificación presupuestal de esta obra  comprueban que el Ing. Hilbck está cumpliendo con su compromiso. Esta noticia nos deja completamente satisfechos”, expresaron las autoridades altopiuranas.

 

Dato                                         

Cabe señalar, que los Términos de Referencia para el estudio, fueron aprobado por la Oficina de Programación e Inversión (OPI) con memorándum N° 536, el pasado 09 de octubre de este año y se ubica en los centros poblados de: Morropón, Caracucho, Piedra del Toro, San Luis, Bocanegra, Chica Blanca, Franco Alto y Bajo, La Huaquilla, El Chorro, Zapotal, Casa Blanca, Algodonal, Maray, Linderos de Maray, Pueblo Nuevo de Maray, El Ingenio, Pampa Flores, La Maravilla, La Pilca y Piedra Herrada en los distritos de Buenos Aires, Santa Catalina de Mossa, Santo Domingo, Yamango y Morropón.