El 6 y 7 del presente mes, el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura entregó oficialmente los terrenos donde se ejecutarán las obras del Primer Componente del PEIHAP al Consorcio Obrainsa Astaldi, ganador de la licitación internacional que tendrá a cargo la construcción de la Presa Tronera Sur y el Túnel Trasandino.

Para realizar el acto de entrega de terrenos, asistieron los representantes legales del Consorcio Obrainsa-Astaldi y del Consorcio Supervisor Hidráulico, así como el Comité de Entrega de Terreno, conformado por ingenieros del PEIHAP.

En ese sentido, el Comité, el Contratista y la Supervisión, luego de efectuar un recorrido en toda el área donde se ejecutarán los trabajos, procedieron a la entrega de los terrenos, debidamente referenciados, así como de las estructuras existentes y a delimitar los diferentes terrenos para las obras, tanto en el sector Occidente como en el Oriente, en conformidad con el Expediente Técnico.

“Han sido dos días de trabajo, en que los ingenieros del PEIHAP han procedido a entregar las áreas donde se construirán el Túnel y la Presa, conforme a ley y dentro de los plazos establecidos en el artículo 184° del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado”, indicó el Ing. Alberto Joo, Gerente General del Proyecto Alto Piura.

        

Cabe señalar, que los terrenos entregados son: canteras, depósitos de materiales excedentes, caminos de acceso en los dos sectores, portales del túnel de entrada y salida, terrenos donde estará ubicada la Presa Tronera Sur, áreas para los campamentos, líneas de transmisión y sub estaciones eléctricas.

Como se recuerda, el Primer Componente del Proyecto Alto Piura tiene como objetivo trasvasar las aguas del río Huancabamba, a través de un túnel de 13 km de largo, así como construir una presa (bocatoma), que permitirá derivar el recurso hídrico a la cuenca del río Piura para uso agrario. La ejecución de esta obra tiene un plazo de 1825 días calendario y un monto de contrato de 475 millones de soles.