Conformar una comisión integrada por el gobierno regional, gobiernos locales, representantes de los agricultores de La Matanza y del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, la misma que sería oficializada mediante Resolución Ejecutiva Regional, a fin de que los pobladores de las norias de Pabur, Vicús y alrededores puedan acceder a las tierras del Peihap y a su vez sean formalizadas en beneficio de sus familias; fue el compromiso del gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán.

La autoridad regional explicó a los cientos de pobladores reunidos en el caserío de Ternique (La Matanza) que de acuerdo a ley, el 30% de las tierras tienen que venderse a las personas que viven la zona, es decir, pequeños campesinos. “En esta etapa, estamos ordenando quienes son, dónde están, cómo se va a vender y en qué lugar se encuentran ubicados. Estamos empezando un trabajo arduo, y lo importante es que hay mucha participación e interés, esto forma parte de un ordenamiento social”.

Hilbck dijo que el Peihap tiene 144 mil hectáreas, y “es importante el saneamiento de estas áreas para su tercera etapa, estamos empezando con el diálogo directamente con todos los agricultores y sus representantes para poder determinar el saneamiento y hacer los planes de crecimiento rural que son necesarios”.

“Tiene que formarse una comisión para poder ser interlocutores entre los vivientes de esta zona y el Gobierno. Estará integrada por el gobierno regional, gobiernos locales, representantes de los vivientes y el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, que es el dueño del terreno, y de esa manera poder tener una mesa de diálogo”, señaló.

Aseguró que este año se debería cerrar con el saneamiento. “Lo importante es que estamos trabajando desde ahora, y no esperando que termine la primera etapa, sino planificando lo que sería la tercera etapa, que es el crecimiento del Valle Nuevo, y que traerá mucho beneficio a las personas que viven esta zona de Pabur, Vicús y alrededores. Esta será una alternativa de crecimiento para los agricultores y sus familias”.

“Son 19 mil hectáreas con para irrigación, pero hay una zona de 70 mil hectáreas, donde el 30% le correspondería a los vivientes. Ahora son 895 familias, según el censo del 2013, a quienes tenemos que ubicarlas y sanear su terreno, luego venderles el área que pertenece al Peihap; además, los agricultores tienen que conocer las condiciones de las tierras y no sean mal informados. Es una tarea importante que estamos iniciando ahora, sobre todo con mucha participación”.

Desarrollo ganadero y agrícola

El burgomaestre de La Matanza, Nelson Mío Reyes, detalló que el acercamiento que se ha dado en esta oportunidad con los agricultores que viven en su jurisdicción es algo positivo. “Este proyecto tiene un líder que hace inclusión social, que hace justicia con esta población que ha estado en las buenas y malas, con sequía y problemas, pero aquí hacen su desarrollo ganadero y agrícola en época de lluvia. Hay que asociarlos y capacitar a los agricultores para que hagan gestión empresarial”.

“El compromiso que ahora ha hecho el gobernador regional es extraordinario para la población que vive en esta zona, por eso lo felicito por venir a nuestro distrito”, agregó.

Mío Reyes dijo que se formará una comisión de negociación por parte de los que viven esta zona, el municipio de La Matanza, Peihap y representantes del Gobierno Regional Piura, y que será plasmado mediante una resolución regional. “Ahora nos toca seguir negociando para que la gente pueda tener una mejor calidad de vida”.

“Se hará el saneamiento físico y legal del distrito de La Matanza. Vamos a negociar cuántas hectáreas pertenecerían a las familias y seguiremos con el diálogo para que la población esté satisfecha con todo lo que estamos haciendo”, concluyó.

Finalmente, el dirigente César Robledo Rivas señaló que esto se viene planificando hace 16 años y que ahora recién se ve cristalizado, gracias a la voluntad política del gobernador regional, Reynaldo Hilbck; el alcalde distrital, Nelson Mío, y las diferentes instancias regionales. “Seguiremos trabajando en la reubicación de manera concertada, por eso es importante estar bien informados. La conformación de la comisión permitirá trabajar y buscar el desarrollo concertado”, concluyó.

Dato:

Estuvieron presentes dirigentes de los sectores: Nemesio, Las Villegas, Hispon, Colpas, Monteazul, Pampas de los Silva, Hualtaco, Ternique, Las Zapata, Potrerillo y Las Litano, entre otras.