La intensidad de las lluvias de los últimos días en la Provincia de Huancabamba, ha provocado que el caudal de los ríos y quebradas aumente, así como los derrumbes en los caminos, lo que dificulta el acceso de la maquinaria y personal a la zona donde se ejecutarán las obras del Túnel y la Presa del Proyecto Alto Piura.

Al respecto, el Ing. Alberto Joo Chang, Gerente General del PEIHAP, indicó que han recorrido los distritos de Canchaque, San Miguel de El Faique, Pampas, Sondorillo y Túnas, que son las áreas que abarcan la ejecución de las obras del Componente I y de sus caminos de acceso, comprobando que por efecto de las lluvias las trochas carrozables y vías de acceso a la zona de los trabajos se encuentran en mal estado.

“No queremos poner en riesgo la vida de los trabajadores que laborarán en esta obra. Por tanto, se ha diferido el inicio del plazo de ejecución de obras hasta el 15 de abril, dada la intensidad de las precipitaciones pluviales que se vienen suscitando a la fecha y que conllevaría un riesgo potencial de paralización de la obra”, manifestó el Ing. Alberto Joo.

Expresó, que durante este periodo de fuertes lluvias, el Consorcio Obrainsa-Astaldi está avanzando con la revisión del Expediente Técnico Actualizado y los planos del Túnel y la Presa. Asimismo, indicó que con la compañía de ingeniería Lombardi, empresa socia de Astaldi, se están preparando los diseños de la ingeniería de detalle, así como el cronograma actualizado para la ejecución de los trabajos.

De igual manera,  el Gerente General del PEIHAP anunció que de acuerdo al cronograma, el 11 de marzo se daría la buena pro a la empresa ganadora del proceso de licitación para los estudios de preinversión de la obra “Mejoramiento del sistema de riego La Gallega – Corral del Medio, en los Distritos de Morropón y Buenos Aires, Provincia de Morropón-Chulucanas”, que marca el inicio de la puesta en marcha del Cuarto Componente del Proyecto Alto Piura. 

Este proyecto beneficiará a 2805 agricultores e incrementará la productividad de más de 7 mil hectáreas de cultivo en los subsectores El Ingenio, en Buenos Aires, y La Gallega, en Morropón, a través de la construcción de una presa en la quebrada La Maravilla.