Con el objetivo de evitar contratiempos e iniciar las obras el 15 de abril, los ingenieros del Consorcio Obrainsa-Astaldi, ganador de la licitación para construir la Presa y el Túnel del primer componente del Proyecto Alto Piura, se encuentran en la zona de obras revisando los caminos de acceso, las sub estaciones eléctricas, canteras y depósitos de materiales.

Asimismo, el Consorcio está avanzando con la revisión del Expediente Técnico Actualizado,  que incluye los planos del Túnel de Trasvase y de la Presa Tronera Sur. Además, Lombardi, empresa socia de Astaldi, está preparando los diseños de la ingeniería de detalle, así como el cronograma actualizado para la ejecución de los trabajos.

“Estamos haciendo todas las coordinaciones necesarias, para que la obra empiece en abril. Por ello, los ingenieros de Obrainsa-Astaldi han llegado a los portales de salida y entrada para ver aspectos de detalle de relieve y topografía”, manifestó el Ing. Alberto Joo Chang, Gerente General del Proyecto Alto Piura.

Indicó, que tal como se constata actualmente, la intensidad de las lluvias ha provocado el aumento del caudal de ríos y quebradas, motivo por el cual se pospuso el inicio del plazo de ejecución de obras para abril.

“Hay zonas de los caminos de acceso en los que se han presentado derrumbes, producidos por las fuertes precipitaciones, lo que obviamente dificulta el ingreso de la maquinaria y el personal. Si los trabajos hubieran empezado el 28 de febrero, y con este mal clima, ahora tuviéramos una obra paralizada, originando gastos generales al Gobierno Regional”, expresó el Ing. Joo.

Por último, indicó que en aras de la transparencia el Gobierno Regional, el Consejo Regional, la Contraloría General de la República y el Colegio de Ingenieros, son las instituciones que están vigilando el buen desarrollo de la ejecución de las obras del PEIHAP y constantemente se les remite información del proceso.