Inicia el Cuarto Componente del Proyecto Alto Piura. Servicios de Ingeniería S.A. (SISA) se adjudicó la buena pro del concurso público para la elaboración de los Estudios de Pre Inversión, a nivel de perfil, de la obra “Mejoramiento del Sistema de Riego La Gallega – Corral del Medio, en los distritos de Morropón y Buenos Aires, Provincia de Morropón”, por un monto de S/. 2’387,463.32 soles.

En acto público, con la presencia de los alcaldes distritales de Morropón y Buenos Aires, así como de los presidentes de la Juntas de Usuarios del Alto Piura y la Dra. María Santiváñez Vega, notario público de Chulucanas, se llevó a cabo el otorgamiento de la buena pro para los estudios de Pre Inversión de esta obra que beneficiará a 2805 agricultores de la zona.

“Este proyecto, impulsado por el Gobernador Regional, Ing. Reynaldo Hilbck, ha seguido un proceso claro y transparente a través del SEACE, según las leyes y las reglas establecidas por el Organismo Supervisor del Estado”, expresó el Ing. Alberto Joo Chang, Gerente General del PEIHAP.

Indicó, que los Estudios de Pre Inversión son el primer paso para la construcción de una presa en la quebrada La Maravilla, lo que mejorará la disponibilidad del agua para irrigar el valle viejo del Alto Piura e incrementará la productividad agrícola de más de 7 mil hectáreas de cultivo en los sub sectores El Ingenio, en Buenos Aires, y La Gallega, en Morropón.

Señaló, que en abril se firmaría el contrato para empezar con los estudios, los cuales se tendrían listos aproximadamente, en diciembre. “El próximo año se prepararían los documentos para hacer los estudios de factibilidad y el 2018 se empezaría la inversión con el expediente técnico”, manifestó el Ing. Joo.

Explicó, que una vez construida, esta infraestructura hidráulica moderna almacenará las aguas excedentes de avenidas para usarlas en las épocas de sequía y mejorará la disponibilidad hídrica para irrigar el valle viejo del Alto Piura.

Cabe señalar, que Servicios de Ingeniería S.A. presentó una propuesta económica por, aproximadamente, 130 mil soles menos que el valor referencial de la convocatoria. Asimismo, esta empresa tuvo a cargo la supervisión de la construcción de los canales integradores del Valle Virú, así como la elaboración del Estudio de Pre Inversión, a nivel de perfil, de la adecuación del proyecto original Chinecas, entre otros.