Con la presencia del Gobernador Regional de Piura, Ing. Reynaldo Hilbck, de los alcaldes de Morropón, Buenos Aires y La Matanza, así como del presidente de la Comisión de Usuarios La Gallega, el vicepresidente del Frente de Defensa Alto Piura y los agricultores beneficiarios del proyecto, se llevó a cabo la firma de contrato entre el Proyecto Alto Piura y la empresa Servicios de Ingeniería S.A. (SISA), para la elaboración de los Estudios de Preinversión, a nivel de perfil, de la obra “Mejoramiento del Sistema de Riego La Gallega – Corral del Medio, en los distritos de Morropón y Buenos Aires, Provincia de Morropón”, por un monto de S/. 2’387,463.32 soles.

“Los Estudios de Preinversión son el primer paso para la construcción de una presa en la quebrada La Maravilla, lo que mejorará la disponibilidad del agua para irrigar el valle viejo del Alto Piura e incrementará la productividad agrícola de más de 7 mil hectáreas de cultivo en los sub sectores El Ingenio, en Buenos Aires, y La Gallega, en Morropón, y beneficiará a más de 2800 agricultores de la zona”, indicó el Ing. Hilbck.

La primera autoridad regional señaló también, que el Gobierno Regional Piura no solo ha licitado el primer componente del PEIHAP, sino que ahora se está trabajando con Proinversión las iniciativas público privadas para la segunda, tercera y cuarta etapa del PEIHAP, las cuales se desarrollarán paralelamente con la construcción del túnel y la presa.

“Lo más importante es que estamos sentando las bases, para trabajar responsablemente y dentro de cinco años cristalizar no solo el primer componente del PEIHAP, sino la mayor parte de este Proyecto. Para ello, tenemos las personas indicadas, los ingenieros, los técnicos y la voluntad política para hacerlo”, manifestó el Ing. Hilbck.

Por su parte, el Ing. Alberto Joo Chang, Gerente General del PEIHAP, informó que la empresa SISA empezará lo más pronto posible con la recolección de información y estará realizando trabajos de sensibilización en las zonas de Morropón y Buenos Aires.

“La firma de este contrato es el primer paso para la construcción de más reservorios, que potenciarán la agricultura del valle. Además, marca el inicio de lo que es el cuarto componente del PEIHAP”, expresó el Ing. Joo.

Señaló, que los estudios de preinversión se tendrían listos, aproximadamente, en diciembre. Luego, el próximo año se prepararían los documentos para hacer los estudios de factibilidad y el 2018 se empezaría la inversión con el expediente técnico. Asimismo, indicó que el inicio oficial de la ejecución de las obras del primer componente será el 15 de abril.

Cabe señalar, que luego de la firma de contrato, se realizó una exposición sobre este proyecto en el salón de actos de la Municipalidad Distrital de Morropón, donde el Ing. Alberto Joo, Gerente General del PEIHAP, explicó los estudios que realizaría la empresa SISA, para determinar la ubicación más adecuada de esta infraestructura hidráulica moderna, que almacenará las aguas excedentes de avenidas para usarlas en las épocas de sequía y mejorará la disponibilidad hídrica para irrigar el valle viejo del Alto Piura.