En el marco de las actividades relacionadas a los estudios de preinversión del “Mejoramiento del Sistema de Riego La Gallega-Corral del Medio”, el Proyecto Alto Piura y la empresa Servicios de Ingeniería S.A. – SISA realizaron una taller de sensibilización para los agricultores de la Comisión de Usuarios de La Gallega, en Morropón, con el objetivo de recoger información entorno a los problemas que afectan a la producción agrícola de esta zona y de dar a conocer el avance de los trabajos que realiza SISA.

Durante la actividad, el Ing. Juan Paiva, coordinador de SISA, manifestó que en esta primera etapa los estudios de preinversión permitirán definir cuál es la ubicación más favorable para construir el reservorio, asimismo con los datos obtenidos se elaborará el perfil del proyecto, para luego en la fase de inversión preparar el expediente técnico de esta obra.

“Los ingenieros de SISA vienen realizando visitas continuas al río La Gallega y Corral del Medio y están trabajando en coordinación con el PEIHAP para que los estudios se realicen con el mayor criterio técnico, además se implementará un programa de capacitación en asistencia técnica, que beneficiará a 2805 familias agricultoras de la zona”, señaló el Ing. Paiva.

De igual manera, se explicó que es importante que los beneficiarios de este proyecto ejerzan su derecho a la vigilancia ciudadana, que es la capacidad de los ciudadanos para fiscalizar la gestión de las instituciones, de los servidores públicos y del adecuado uso de los recursos destinados a las obras. Asimismo, en la etapa de postinversión es importante que la población se comprometa con la conservación y el cuidado de la infraestructura.

“Es por ello que hemos realizado este taller, porque es un espacio que permite intercambiar información y opiniones respecto a este proyecto de impacto social. Además, se ha elaborado un acta con acuerdos y compromisos, que guiarán la elaboración de los estudios”, indicó el Ing. Paiva.

Como se recuerda, el jueves 31 de marzo se firmó contrato con la empresa Servicios de Ingeniería S.A. – SISA, para la elaboración de los Estudios de Preinversión, a nivel de perfil, de la obra “Mejoramiento del Sistema de Riego La Gallega – Corral del Medio, en los distritos de Morropón y Buenos Aires, Provincia de Morropón”, por un monto de S/. 2’387,463.32 soles.

Los Estudios son el primer paso para la construcción de una presa que mejorará la disponibilidad del agua para irrigar el valle viejo del Alto Piura e incrementará la productividad agrícola en los sub sectores El Ingenio, en Buenos Aires, y La Gallega, en Morropón.

Cabe señalar, que en los próximos días se realizará un taller similar con la Comisión de Usuarios de El Ingenio, en Buenos Aires, con el objetivo de informar a la población y de responder a sus inquietudes sobre este proyecto.