El Gobernador Regional de Piura, Ing. Reynaldo Hilbck, anunció que el Gobierno Regional empezará con los estudios para analizar la opción más viable del proyecto de irrigación que necesita Sondorillo. “El objetivo es concretizar un proyecto factible para el distrito, que sea sustentable y se convierta en el motor socioeconómico que los agricultores necesitan para mejorar sus producción”, señaló el mandatario regional. 

Explicó, que para implementar un proyecto de irrigación, que permita regar los campos y dotar de agua potable a la población, se evaluarán tres alternativas. La primera es la construcción de una presa en el sector de Los Peroles, sin embargo el subsuelo de esta zona no es rocosa, por lo que habría filtraciones y tendría que permeabilizarse.  

La segunda opción es el proyecto de electrobombas, que la Municipalidad de Sondorillo ejecutó, pero que ahora está paralizado. “Se debe precisar cuánta energía se necesita para hacer funcionar las bombas y si es económicamente viable. Por ello, vamos a gestionar que los profesionales del Instituto de Hidráulica, de la UDEP, evalúen la factibilidad y el costo de este proyecto”, manifestó el Ing. Hilbck.

Por último, la tercera alternativa sería la derivación de las aguas de la quebrada Mancocur, a través de un canal y un sifón, a Sondorillo. “Al igual que en las opciones anteriores se necesita evaluar la viabilidad de este proyecto, es decir determinar cuánto costará la obra y si realmente beneficiará a la comunidad”, señaló el Gobernador Regional.

En ese sentido, el Ing. Hilbck remarcó su voluntad para dar solución al problema de falta de agua del distrito, porque de esta manera los agricultores mejorarán sus cultivos y Sondorillo podrá salir de la calificación de extrema pobreza.

“No he venido a engañarlos, he venido a dialogar y a concertar con ustedes las mejores soluciones para las dificultades que tiene el distrito, pero hay procesos que cumplir de acuerdo a la normatividad del Estado”, señaló el Ing. Hilbck.

Explicó, que el Gobierno Regional no puede trabajar fuera del marco legal, por ello es importante realizar primero una análisis de la alternativa más viable, para luego preparar el perfil del proyecto, que una vez aprobado, dará paso al expediente técnico, con el cual recién se puede buscar financiamiento para construir la obra.

Remarcó, que el problema del agua es una necesidad prioritaria para el pueblo de Sondorillo, porque es contradictorio que un distrito que tiene muchas oportunidades de agricultura y turismo, no tenga agua para para lograr su desarrollo socioeconómico.

“Sin embargo, el Estado tiene sus reglas que debemos seguir, no podemos pasar por encima del marco legal y empezar la obra mañana, por el contrario, queremos tomar la mejor opción, y de manera transparente, hacer realidad este proyecto”, indicó.

Señaló, que la mejor manera de buscar las soluciones a este tipo de problemas es el diálogo constante y concertado entre población y autoridades. “El diálogo es la mejor herramienta para avanzar, por el contrario las protestas y paralizaciones no hacen más que retroceder todo lo que se quiere lograr”, expresó.

De igual manera, el Ing. Hilbck señaló que el Gobierno Regional ha realizado importantes obras en el distritito, como son: Los canales de Cascapampa, con 8 millones 300 mil soles de inversión. Los colegios de San juan y de Lanchan, así como 5 centros de educación básica. “Son casi 30 millones de soles que hemos invertido en obras, que benefician especialmente a la educación de los niños de Sondorillo”.

Cabe señalar, que a esta reunión asistieron el Gerente de la Subregión Morropón-Huancabamba, el Gerente General del Proyecto Alto Piura, el Mons. Daniel Turley, Obispo de la Diócesis de Chulucanas, autoridades locales y representantes de gremios de Sondorillo.