Con la finalidad de articular acciones entre el Gobierno Regional y las municipalidades distritales de la provincia de Huancabamba, respecto a la necesidad de poner en marcha el proyecto: "Vías Alternas y Accesos a la provincia de Huancabamba y sus distritos"; se llevó a cabo la reunión entre el Gobernador Regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, y los alcaldes distritales.

A la cita asistieron los burgomaestres Percy Peña Ocaña (Sondor), Victor Yajahuanca Huancas (Sondorillo), Fidel Ramirez Vidal (Canchaque), Demetrio Laban Lizana (San Miguel de El Faique), el Gerente General del Proyecto Alto Piura, Ing. Alberto Joo Chang,  y el Obispo de la Diócesis de Chulucanas, Mons. Daniel Turley. Cabe señalar, que este proyecto permitiría que más de cuatro distritos estén interconectados, facilitando la integración de la región con una moderna infraestructura vial.

El Ing. Hilbck agradeció a los alcaldes por su participación e interés en el proyecto; asimismo expresó que el objetivo es avanzar, por ello ratificó su compromiso con las autoridades locales, asegurando que el Gobierno Regional y su equipo técnico conformado por el Gerente de la Sub Región Morropón-Huancabamba, Ing. Alvaro López Landi, el Director de Caminos de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Piura, Ing. Guillermo Gouro, pondrán todo su esfuerzo en la realización de dicho proyecto, el mismo que permitiría el desarrollo de la región y una mejor calidad de vida de los pobladores, quienes no volverán a estar en el olvido.

La autoridad regional aseguró que las reuniones continuarían hasta lograr el objetivo, unir los pueblos más alejados para ayudarles en su desarrollo.

La exposición del proyecto: "Vias Alternas y Accesos a las Provincias de Huancabamba y sus distritos"; estuvo a cargo del Ing. Oscar Arrieta; consultor externo de la municipalidad de San Miguel El Faique. En este proyecto se contemplan dos etapas, la primera es la apertura de 18 Km. de vía entre El Faique – Sondoriĺlo y en la segunda etapa la conexión con Huarmaca de 4 Km.

Por su parte, Mons. Daniel Thomas Turley agradeció el trabajo que viene realizando el Gobierno Regional, “ya que con estas vías alternas se podrá brindar a los pobladores mejores oportunidades en todos los aspectos como salud, educación, trabajo, etc”, manifestó.

Asimismo, el alcalde del distrito de San Miguel del Faique felicitó al Ing. Reynaldo Hilbck, expresándole que "Es una autoridad muy involucrada con el desarrollo regional", manifestó su alegría porque después de solicitar en más de una oportunidad, el avance del proyecto; es en ésta gestión donde se ha visto un verdadero interés por avanzar y ayudar en el desarrollo de esas personas que viven en zonas aisladas y de difícil acceso, en condiciones de pobreza y extrema pobreza.

Más datos:

En esta reunión se logró definir el equipo técnico para la programación y puesta en marcha del proyecto: "Vías Alternas y Accesos a la provincia de Huancabamba y sus distritos: Sondorillo, Sondor, San Miguel del Faique, Huarmaca". Asimismo, se firmó el acta de compromiso, quedando confirmada una próxima reunión para el martes 05 de julio a las 10:00 a.m., en el auditorio de la Municipalidad Distrital de San Miguel el Faique.