El Ing. Alberto Joo Chang, Gerente General del PEIHAP, indicó que el Contratista Obrainsa-Astaldi ha iniciado la movilización de maquinaria hacia el portal de entrada del Túnel y continúa con la ejecución del levantamiento topográfico de los caminos de acceso: Chamelico-Tunas-Portal de Salida y Pampas-Portal de Entrada.

“El contratista también ha empezado con la construcción de un polvorín en el frente oriente de Pampas y ha presentado el Plan de Trabajo de Ingeniería para la Construcción del Túnel”, indicó el Ing. Joo.

Asimismo, señaló que el Consorcio Supervisor Hidráulico está inspeccionando los trabajos de georeferenciación y nivelaciones topográficas, de la línea de subtransmisión y verificando que la maquinaria ingresada por el Contratista cumpla con lo establecido en la propuesta técnica.

Además, indicó que la Supervisión coordina con el Contratista las actividades de Ingeniería para la Construcción, para que los informes sean presentados conforme a los plazos establecidos en el Expediente Técnico Actualizado.

“Próximamente, empezará la construcción de los campamentos en ambos frentes, por tanto las labores que se están ejecutando coinciden con el avance físico programado en el Calendario Actualizado al inicio del Plazo Contractual”, manifestó.

Por otra parte, señaló que se han realizado asambleas con los alcaldes de los distritos de San Miguel de El Faique y Sondorillo, con el objetivo de entablar buenas relaciones con la comunidad y escuchar sus inquietudes sobre el Proyecto. Indicó, que también se reunirán con las autoridades y comunidad del Centro Poblado de Tunas, en el distrito de Huarmaca.   

Explicó, que la construcción del túnel avanzará en dos frentes, en el sector oriente, en Sondorillo (Portal de entrada) y en el frente occidente, en Tunas (Portal de salida). El costo del proyecto es de 474 millones de soles y se ejecutará en 1825 días calendarios.

“Estamos avanzando a paso seguro y es un compromiso de este Gobierno Regional que los trabajos de esta obra continúen, siempre enmarcados en las normativas que el Estado indica, para beneficio de todos los altopiuranos”, remarcó.

Cabe señalar, que el Congreso de la República, promulgó la Ley Nº 30458 que asigna al Proyecto Alto Piura, S/. 70,843,586.00 soles como presupuesto complementario para el 2016 y S/. 62,277,106.00 soles como recursos financieros para el 2017. De esta manera, se asegura la continuidad de la construcción del Túnel Trasandino y de la Presa Tronera Sur.