El Consejo Regional Piura presentó la Veeduría Especializada para el Primer Componente del Proyecto Alto Piura. Esta comisión, que velará por la calidad de las obras, estará conformada por especialistas de alto nivel del Colegio de Ingenieros del Perú, quienes proximamente visitarán la zona de obras para evaluar el avance de los trabajos.

"El objetivo es velar por que se haga el trabajo previsto según el Expediente Técnico Actualizado y apoyar al PEIHAP en la gestión de la ingeniería. Todo ello, con el objetivo de mantener la transparencia y la legalidad de las obras de este megaproyecto", indicó el Ing. Hermer Alzamora, presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional.

Por su parte, el Ing. Hugo Garcés Solano, Decano del Colegio de Ingenieros del Perú, sede Piura, manifestó que el CIP ha tenido a bien entablar esta alianza estratégica con el Gobierno Regional, a fin de aportar y participar en este megaproyecto, que involucra a todos los piuranos.

"El CIP, con sus ingeneros, se hará presente con una comisión técnica, para apoyar al Contratista y  la Supervisión, por ello vamos a realizar una visita a la zona con el fin de constatar el avance de los trabajos y que estos lleguen a buen puerto. Ese es nuestro compromiso como CIP", señaló el Ing. Garcés

A su turno, el Dr. Jaime Távara Alvarado, Secretario Técnico Anticorrupción del Gobierno Regional, manifestó que la Veeduría es un mecanismo ciudadano para velar por el contol del gasto público y por la buena ejecución de los trabajos de ingenería, por ello este grupo de ingenieros garantizará el cumplimiento de las normas técnicas.

"Asimismo, velará por el cumplimiento de los plazos programados, para que no aparezacan dificultdes en el camino. Además, la Veeduría es un compromiso del Consejo Regional, cuando se aprobó que UNOPS relice la licitación, por tanto ahora que el plazo de ejecución de la obra a iniciado se implenta esta Veeduría, que hará el control técnico de las normas establecidas", indicó el Dr. Távara.

De igual manera, el Ing. Albeeto Joo Chang, Gerente General del Proyecto Alto Piura, explicó que adicioanalmente a esta Veeduría, se encuentra también la Oficina de Control Interno y la Contraloría de la República, entes que fiscalizan el buen desempeño del Proecto.

"Mientas más institucione participen en la rransparencia del proceso es mejor, así la población podrá constatar que lo celebrado en el contrato se viene cumpliendo a cabalidad", indicó el Ing. Joo.

Señaló, que los trabajos para la Ingenería de la Costrucción ya están por finalizar y este mes se iniciaría la construcción de los campamentos. Asimismo, el túnel empezará a excavarse, en el frente de entrada, a fines de agosto e inicios de septiembre, y por el frente de salida iniciará cuatro meses despues.

Cabe señalar, que esta Veeduría Especializada es la primera que se realizará a nivel nacional.