El Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura marca un hecho trascendental para el sector construcción en el Perú, por ser la primera obra pública que aplicará la Gestión de Riesgos en su etapa de ejecución.

Para cumplir con las exigencias contractuales, el Consorcio Obrainsa-Astaldi ha adquirido tres licencias de un software de gestión de riesgos, y ha contratado dos cursos: el primero a nivel interno y el segundo para los tres involucrados en la obra: el PEIHAP, la Supervisión y el Contratista.

“Con la finalidad de que los involucrados puedan tener claridad en cuanto a las obligaciones y responsabilidades que le competen”,  indicó el Ing. Alberto Joo, Gerente General del Proyecto Alto Piura. Señaló, que la ingeniería peruana debe felicitarse por este hecho que marca un hito en las obras públicas en el Perú y debería ser aplicado en todo el país.

Manifestó, que gracias a estos cursos los ingenieros del PEIHAP estarán en la capacidad de gestionar los riesgos, los cuales deben estar destinados a aumentar la probabilidad y el impacto de los eventos positivos, y disminuir los eventos negativos para el proyecto.

Asimismo, explicó que la gestión de riesgos es una parte integral de la dirección del proyecto, siendo un elemento clave en el proceso de toma de decisiones. “Cualquier empresa que comience un nuevo proyecto se enfrenta al reto de invertir dinero en personal, formación, equipamiento e instalaciones. El mejor modo de evitar el fracaso del proyecto es el uso de herramientas que permiten gestionar los riesgos”, remarcó.

Indicó, que unos de los principales riesgos negativos que se quiere evitar es el aumento de los costes del proyecto, para prevenir los retrasos de la obra, la disminución de calidad de los entregables, el impacto en el medio ambiente, la pérdida y daños a personas o propiedades, entre otros.

“Es necesario gestionar estos riesgos de manera que sus efectos sobre el proyecto sea nulos o mínimos. Para el éxito del PEIHAP, debemos comprometernos a tratar la gestión de riesgos de una manera proactiva y consistente a lo largo de todo el proyecto”, señaló.